FOTO GRUPAL IMG_1059 (1)
Oportunidades : Internos del Complejo Penitenciario de Acha se Capacitaron en Construcción
30 enero, 2017   //   Sociedad

 

 La actividad se realizó en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción

 

Como una herramienta concreta para poder insertarse laboral y socialmente, fue valorada por los internos, la capacitación que recibieron, luego de asistir al Curso Carpintería en Obra Gruesa y Terminaciones y cuyos certificados fueron entregados por el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Juan José Navarrete Gamboa y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC) Cristián Bustos Sanhueza.

 

Un total de 20 internos del Complejo Penitenciario de Arica, fueron beneficiados con la primera versión de “Cimientos Intra Muro”, iniciativa que busca incentivar y entregar las herramientas para la reinserción social. Actividad que fue realizada producto del trabajo mancomunado entre Gendarmería de Chile y la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

 

El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Juan José Navarrete Gamboa agradeció a la Cámara Chilena de la Construcción “por la importante oportunidad que están entregando a las personas privadas de libertad, ya que al capacitarlos están recibiendo los conocimientos necesarios para que los internos aprendan un oficio y con ello, cuando estén en el medio libre, puedan desempeñarse en un trabajo e insertarse laboral y socialmente”.

 

Asimismo, el oficial, instó a los internos a aprovechar el conocimiento y el aprendizaje obtenido con la capacitación, ya que les puede servir para tener un trabajo, surgir en la vida, apoyar a sus familias y puedan aportar e integrarse a la sociedad.

 

La capacitación fue financiada por la CChC, por medio de su OTIC de Capacitación, siguiendo los lineamientos del programa Cimientos, instruyendo a los seleccionados en carpintería en obra gruesa y moldaje.

 

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), Cristián Bustos Sanhueza, destacó que este es un paso importante en la reinserción social instándolos a seguir y desarrollarse.

 

“Este es un momento especial. Hoy ustedes han sido parte de la primera versión de este cimientos intramuro, el que estamos seguros les abrirá puertas para un mejor porvenir y calidad de vida para ustedes y sus seres queridos”, dijo Bustos.

En tanto el arquitecto y quien desarrolló el curso Iñigo Zalduondo Visconti destacó las cualidades de los internos, “son personas que están motivadas, son buenos para trabajar, buenos alumnos. Una bonita experiencia y súper gratificante porque lo que quiero es aportar para que cuando ellos salgan de acá, puedan ser reinsertados en la sociedad como corresponde y también insertados laboralmente”.

 

Sobre la capacitación que recibieron, uno de los beneficiarios, el interno de iniciales M.F.C.A. afirmó que “creo que es algo bueno que se ha hecho en el recinto, ya que es como una herramienta para cuando estemos en la calle. Así uno tiene un oficio para poder trabajar, desempeñarse laboralmente y lograr solventar a nuestra familia”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone