OK IMG_1279
Oportunidades ! Mujeres Que estuvieron Privadas de Libertad Buscan Reinsercción Social
5 febrero, 2017   //   Sociedad

Buscando reinsertarse social y laboralmente, mujeres que se encuentran actualmente en medio libre, se certificaron en manicure y pedicure en curso que dicta la Universidad Santo Tomás. 

 

“Ese ya no es mi lugar”. Con estas palabras se refirió la usuaria de iniciales D.F.P. del Centro de Reinserción Social de Arica, respecto al tiempo que estuvo privada de libertad en el Complejo Penitenciario de Arica.

 

Ella reconoció que cometió un error y que el tiempo que estuvo detenida, le sirvió para valorar a la familia, a las personas, aprender cosas y ahora (estando en el medio libre) destacó el hacer un trabajo más esforzado y la importancia de capacitarse, especializarse en el área de la manicure y pedicure. “Me pareció súper bien el curso porque todo lo que yo necesitaba aprender, la profesora me lo enseñó y así podré seguir trabajando”, acotó la usuaria.

 

Así como ella, un total de nueve mujeres ya cuentan con los conocimientos pertinentes y con un set completo de implementos, para trabajar en manicure y pedicure y con ello potenciar su integración a la sociedad.

 

Ellas, usuarias del Centro de Reinserción Social de Arica, perteneciente a Gendarmería de Chile, son beneficiarias del Programa de Intermediación Laboral en el Sistema Abierto (PILSA) y recibieron los certificados del curso “Servicios de Manicure y Pedicure”, que fue parte del Programa Becas Laborales 2016, financiado por la Otic, Cámara Chilena de la Construcción y ejecutado por la Universidad Santo Tomás.

 

El jefe del Centro de Educación y Trabajo del CET cerrado, del Complejo Penitenciario de Arica, mayor Luis Ibáñez González felicitó a las usuarias y las instó a aprovechar lo más posible el set de implementos que se les entregó, “ya que la capacitación en un oficio es una herramienta que las personas deben aprovechar al máximo, de manera que les permita trabajar de manera dependiente o independiente y con ello, insertarse en la sociedad”.

 

Además, el representante del director regional de Gendarmería, destacó la vinculación entre el sector privado y público que permitió que en esta oportunidad, nueve mujeres tengan los conocimientos y las herramientas necesarias para darle un impulso diferente a sus vidas.

 

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga Verdugo afirmó que “siempre hemos hablado de la importancia que tiene el trabajo para la reinserción social de aquellas personas que han cometido un delito y para alcanzar ese objetivo es indispensable la capacitación”. Agregó que la capacitación ha sido uno de los pilares fundamentales del programa de Gobierno de Michelle Bachelet.

 

La rectora de la Universidad Santo Tomás sede Arica, Ansonia Lillo Tor manifestó que “para nosotros es importante la vinculación con el medio y en esta responsabilidad social que tenemos, es muy trascendental que las personas sientan que la Universidad Santo Tomas las acoge, les entrega una capacitación de alto nivel. Agradecemos al Sence que confía en nosotros para realizar estos cursos a nivel social y en esta oportunidad a las usuarias. Nos sentimos muy satisfechas porque además de la capacitación, las usuarias han podido estar en el entorno de la institución y recibir una implementación que le va a permitir iniciar un emprendimiento”.

 

En tanto, el representante del Sence, Eduardo Campos dijo que “a través del Programa Becas Laborales, se consideró la capacitación y la entrega de un set de herramientas, lo que facilita a las usuarias la incorporación al mundo laboral”.

 

La profesora del curso, Claudia Sáez destacó el interés de las usuarias. “Fue una experiencia enriquecedora porque aprendieron súper rápido y tienen muy buena disponibilidad de hacer las cosas”, aseveró la profesora.

 

El curso que tuvo una duración de 110 horas de capacitación además incorporó la entrega de un subsidio de herramientas, por un costo de $220.000 por cada beneficiaria. Implementación que se entregó a cada usuaria durante la ceremonia de certificación.

 

A la ceremonia de certificación también asistió el Jefe del Centro de Reinserción Social de Arica, Luis Fierro Sandoval, asimismo personal de dicha unidad, de la Universidad Santo Tomás, del Sence, de la Seremi del Trabajo y Previsión Social como también familiares de las usuarias que recibieron sus certificados.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone