Organizaciones Afrodescendientes Dialogaron en el Marco del Decenio Internacional
3 abril, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

La Organización de las Naciones Unidas en el año 2013, proclamó el Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes, en este contexto, la Oficina Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica, convocó a un diálogo reflexivo, observando su historia, presente y futuro.

 

Durante la cita, las organizaciones relacionadas al mundo Afrodescendiente de la comuna, participaron del dialogo, para conocer sus inicios, hablar de sus objetivos como comunidad, de sus falencias, y temáticas como salud, vivienda, entre otras.

 

Participaron en la actividad, representantes de: Oro Negro, Arica Negro, Tumba Carnaval, Renacer Afro, Palenque Costero, Colectivo Luanda, Alza Negritos, Piel de Ébano, Agrupación Cimarrones, Afroperuano Bandelé, Familias Afroariqueñas y Club Adulto Mayor Julia Corvacho.

 

Mesa técnica

 

Durante la jornada los y las participantes acordaron formar una Mesa Técnica Política, con la participación de todas las organizaciones asistentes, cabe destacar, que, desde la Oficina Afrodescendiente del municipio, extendieron la invitación a aquellas organizaciones que no participaron de la jornada, a sumarse y ser parte de esta importante mesa de participación.

 

Decenio Afrodescendiente

 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ONU, el año 2013, proclamó el Decenio Internacional para las y los Afrodescendientes, comenzando el año 2015 hasta el 2024, buscando que los estados, adopten medidas concretas y prácticas, mediante la aprobación y aplicación efectiva de políticas y programas contra el racismo.

 

Cabe mencionar que, en este sentido, el pueblo Afrodescendiente busca que el estado chileno, reúna datos estadísticos, que incorpore los derechos humanos en los programas de desarrollo, honre y preserve la memoria histórica del pueblo Afrodescendiente.

Comentarios

Dejanos tus comentarios