Para Cerrar Brecha de Acceso a la Salud de las Personas Sordas, Certifican a 12 Funcionarios en Lengua de Señas
31 octubre, 2015   //   Sociedad

Con la canción “Gracias a la Vida” de Violeta Parra interperetada en lengua de señas, por los propios alumnos recien certificados, finalizó el curso de lenguas de señas en el que 12 funcionarios de la red asistencial de Arica y Parinacota se certificaron en lengua de señas chilena. Esto gracias a una iniciativa de capacitación del Servicio de Salud Arica (SSA) y en cumplimiento con los compromisos asumidos en la mesa regional de discapacidad, que convoca a organizaciones de la sociedad civil y servicios públicos, y que es liderada por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Gobierno.

 

La ceremonia contó con la asistencia de la SEREMI de Gobierno, Carolina Videla; de la SEREMI de Salud, Giovanna Calle; de la directora (TP) del SSA, Verónica Silva; de la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Lilian Rojas; de la presidenta de la asociación de jóvenes y adultos sordos de Arica (OJASA), Carla Parra; y del presidente del consejo comunal de la discapacidad, Daniel Chacón.

 

El curso, de nivel básico, tuvo como objetivo cerrar las brechas de acceso a la salud que afectan a las personas sordas, mediante un equipo capacitado en lengua de señas, de modo de acogerlos, orientarlos y servir de puente entre esos usuarios y los equipos del Hospital Regional de Arica, de los centros de salud mental, del centro de salud familiar (CESFAM) de Putre y de la dirección del SSA.

 

Las personas certificadas fueron, de hospital: Francisca Rojas y Carolina Cabezas de la oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS); del equipo de psiquiatría y salud mental ambulatorio (ESSMA) Norte, Alejandra Rojas; del ESSMA Sur, Lorenzo Zuleta; del CESFAM de Putre, Elysa Mamani; del dispositivo de salud mental “Hospital de Día”, Marcos Zúñiga; y del SSA: Margarita Portilla, Amador Ramírez, Romina Puelles, Fabiola Alvarado, Joaquín Rojas y Francisco Olivares.

 

De este modo, cualquier persona sorda que acuda a estos establecimientos podrá solicitar el apoyo de cualquier de estos trabajadores, como intérprete, durante sus trámites o atenciones médicas.

 

La SEREMI Videla enfatizó que para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es una prioridad que “todo servicio público pueda estar en condiciones para atender a las personas sordas, porque tienen el mismo derecho que todos a acceder a la información, a poder estar en un hospital y no tener problemas, por no escuchar, cuando los llaman; a poder darse a entender y que los funcionarios tengan las capacidades para entender cuáles son sus necesidades”.

 

La directora del SSA afirmó que es la primera vez en la historia de la salud pública de la región que se toma la decisión de capacitar en lengua de señas. Felicitó al personal que asumió este desafío y aseguró que no será una iniciativa aislada, sino que estos cursos se mantendrán como una acción permanente en su institución para garantizar, como pide la Presidenta Bachelet, una red asistencial inclusiva y sin discriminación de ningún tipo.

 

La presidenta de OJASA opinó que es muy importante que los funcionarios de salud aprendan lengua de señas para que puedan tener una buena comunicación con la comunidad sorda, que pongan sus sentimientos y que amplíen sus mentes. Acotó que por eso es importante tener un intérprete, porque apoya a la persona sorda. “Antes había muchas barreras de comunicación, pero ahora se están abriendo las puertas”, dijo Carla Parra.

 

El curso, financiado por el SSA, fue impartido por la empresa CATTAIN, cuya gerente, Yeniza Daza, es una persona con discapacidad visual, y el relator de los talleres, que tuvieron lugar entre agosto y octubre de este año, fue Felipe Gallardo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios