Para Decir Adiós a Los Socavones : Coordinan Acciones en Torno al Plan Maestro Contra Socavones
14 abril, 2019   //   Nacional, Sociedad

Con la finalidad de coordinar acciones tendientes a la implementación del “Plan Maestro de Atención a Viviendas Emplazadas en Suelo Salino” contra socavones que financiará el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el senador, José Miguel Durana, junto al seremi del ramo, Giancarlo Baltolu y la consejera regional, Ximena Valcarce, se reunieron con dirigentes vecinales del sector sur de Arica, el más afectado.

La parte para intervenirse en una primera etapa abarca las calles Bernardino Guerra, Abel Garibaldi, Alfonso Nespolo, Oscar Belmar, Edmundo Flores, Mataveri, Nana Gutiérrez y Tobalaba con cuyos vecinos se acordó una mesa técnica de trabajo en la que también participará la empresa Aguas del Altiplano, representada por su gerente, Leonel Avendaño.

Según explicó el parlamentario, se está cumpliendo un compromiso con la ciudadanía, porque en una acción decidida hoy el gobierno está financiando un plan que intervendrá y reparará infraestructura dañada de décadas que ha perjudicado la calidad de vida de la población al tener calles que parecen verdaderos cráteres.

“Nos estamos ocupando de mejorar los inconvenientes que producen las filtraciones en suelo salino de Arica que constituyen un verdadero dolor de cabeza para los ariqueños”, dijo el legislador, afirmando que el Consejo Regional aportará en esta primera etapa 16 mil 690 millones de pesos del FNDR y una cifra similar aportará el Minvu hasta el 2021.

Por su parte, el seremi de Vivienda, Giancarlo Baltolu, afirmó que este plan consiste en una intervención integral y que en una etapa preventiva debería comenzarse en junio próximo con el recambio de la materialidad de los sistemas de alcantarillado y agua potable, refuerzo estructural a las casas dañadas a través del método de calicata para el reconocimiento geotécnico.

El Plan Maestro de Atención a Viviendas Emplazadas en Suelo Salino” que irá en beneficio de 1.524 viviendas del sector alto de Arica, lo que incluye las poblaciones Tarapacá Oriente y Tucapel 1,2,3,4 y 5. El plan tiene una duración de 10 años que se divide en 3 etapas, cada una tiene una duración de 3 años.

Para la consejera Valcarce existen dudas respecto del rol que jugará la empresa sanitaria porque pese a tener parte de responsabilidad en la génesis de esta problemática hoy sólo ofrece buenas intenciones y apoyo moral. “Hoy es el Estado el que está dando la solución a una problemática que es responsabilidad de la Sanitaria”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios