Para Evitar Basura en la Ruta 11 Ch Inician Charlas a Conductores Usuarios de Carretera que Une Chile con Bolivia
8 agosto, 2017   //   Nacional, Sociedad

Gracias a un convenio entre CONAF y TPA (Terminal Puerto Arica) que busca la colaboración frente al manejo de la basura en la internacional 11 Ch que atraviesa áreas protegidas, se realizaron recomendaciones a camioneros bolivianos que cubren esa carretera.

 

El espacio fue canalizado a través del Club de choferes, iniciativa mediante la cual TPA promueve la capacitación en temas de seguridad vial, procedimientos portuarios y materias de apoyo a la permanencia que en Arica tienen los conductores del vecino país.

“Para nosotros, indicó el director regional de CONAF, Leonel Quintana, se trata de una oportunidad valiosa, ya que nos permite una comunicación directa, cara a cara para transmitir lo importante que resulta su colaboración frente al problema de la basura en áreas protegidas y la ruta en términos generales”.

Las charlas de educación ambiental tendrán como mensaje central que la flora y fauna silvestres no tienen la culpa de nuestras acciones negativas con el medio ambiente.   Durante la jornada los conductores participantes agradecieron y acogieron el llamado, pero a la vez plantearon la necesidad de contar con más baños y contenedores de basura en diversos puntos de la carretera, en atención a los tiempos que muchas veces les demanda la espera en la frontera y luego el resto del tránsito hasta Arica.

Esteban Zúñiga, encargado de Biodiversidad en CONAF regional, indicó que “esperamos estar presente periódicamente con diversos grupos y generar así un efecto multiplicador entre los asistentes. En la primera charla transmitimos diversos tips o consejos extraidos del Programa “No deje rastro”, que si bien están hechos para la educación de turistas y visitantes de las áreas protegidas, pueden servir en este caso a los cientos de conductores que transitan por la 11Ch y por ende atraviesan sectores como el lago Chungara en el Parque Nacional Lauca o el Monumento Natural Quebrada de Cardones”.

Junto a este ciclo de charlas, el convenio entre CONAF y el TPA contempla para el presente año otras acciones, entre ellas un operativo de limpieza. La Corporación en tanto buscará definir un plan más amplio de trabajo en torno a esta compleja situación que afecta al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), en nuestra región.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios