Para su Recuperación Patrimonial Gobierno Realizará Obras de Emergencia en Mercado Central
30 julio, 2015   //   Sociedad

 

El primer paso para lograr la recuperación del Mercado Central de Arica, se dio con la firma entre el Gobierno Regional (GORE) y la Municipalidad de Arica para la ejecución de las obras de emergencia estructural del recinto, las cuales permitirán superar la orden de demolición que actualmente tiene este edificio, uno de los principales patrimonios de la región.

Gracias a 88 millones de pesos aportados por el GORE, la Fundación Altiplano estará a cargo de las obras consistentes en el apuntalamiento de estructuras que pudieran colapsar, con el asesoramiento técnico de especialistas en ingeniería, arquitectura y arqueología.

En la ceremonia de firma, en que estuvieron presentes autoridades, locatarios, vecinos y usuarios del recinto, el intendente Emilio Rodríguez, manifestó la importancia de comenzar con la recuperación del edificio. “Tenemos un Mercado Central que es patrimonio riquísimo, con muchos de cultura e historias, pero que se encuentra en pésimas condiciones, incluso con un decreto de demolición vigente. Por lo mismo, junto al Municipio de Arica y en el marco del Plan Especial de Zonas Extremas que desarrolla el Gobierno en nuestra región, queremos avanzar en su recuperación definitiva, con estándar internacional y de primer nivel, para que pueda ser un referente turístico tal como lo son los mercados centrales en varias ciudades del mundo”, sostuvo.

Destacó además el anuncio hecho por el alcalde Salvador Urrutia durante la ceremonia: Los locatarios del mercado no deberán abandonar el recinto y serán parte del proceso de rehabilitación del mismo. Al respecto, el alcalde Urrutia dijo que “en este compromiso junto al Gobierno Regional avanzaremos para desarrollar luego el diseño y la ejecución de obras, para tener nuevamente revitalizado este edificio al servicio de la ciudad y con los locatarios que seguirán aquí”.

La gobernadora de Arica, Andrea Murillo manifestó que “con esta labor se rescatará el corazón de la ciudad. Feliz por los ariqueños y por los locatarios que tendrán un lugar digno para trabajar”.

En tanto, el director ejecutivo de Fundación Altiplano, Cristián Heinsen, explicó que la orden de demolición vigente, ha impedido durante años tomar una decisión respecto al edificio, por lo que este primer paso es fundamental para hacerlo en un contexto de seguridad.

Comentarios

Dejanos tus comentarios