Párvulos de la Comuna de General Lagos Conocieron el Mar
1 junio, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

Nueve niños y niñas de dos jardines infantiles de Integra en el altiplano chileno vivieron por primera vez un emocionante paseo a la playa

 

 

Desde sus casas en medio del altiplano chileno, el océano pacífico está a casi 300 kilómetros de distancia y la mayoría de ellos nunca lo había tocado y siquiera visto aunque fuera de lejos. Se trata de nueve niños y niñas de dos jardines infantiles de Integra en la comuna de General Lagos, quienes pudieron conocer y disfrutar por primera vez del mar en un paseo a la playa en Arica junto a sus apoderados y equipos educativos.

 

Los párvulos, cuyas edades no superan los cuatro años, pertenecen a los jardines infantiles “Tacora” de Visviri y “Payachata” de Chujlluta, ambos ubicados en esa comuna altiplánica de la región de Arica y Parinacota, fronteriza con Perú y Bolivia.

 

La idea de visitar la costa y conocer el mar no sólo significó cumplirles un sueño, sino también otorgarles el derecho a una educación con igualdad de oportunidades, como explicó la directora regional de Integra, Andrea Madariaga Torres.

 

“Esta es una iniciativa que nace a propósito de que los niños y las niñas querían conocer el mar y desde allí ya estamos brindando las condiciones para que ellos puedan ejercer su derecho a una educación de calidad que nos acerca a la igualdad de oportunidades”, expresó la directora regional.

 

Apenas pusieron sus pies en la arena de la playa La Lisera de Arica, los niños no esperaron en acercarse a la playa, donde muy inquietos y emocionados pudieron finalmente tocar el agua y luego jugar con la arena en un ambiente que para ellos fue el verano mismo, considerando las temperaturas bajo cero que se sienten durante esta época en Visviri, Guacoyo, Ancopujo o Humaquilca, localidades altiplánicas desde donde provienen.

 

Hijos de padres chilenos, bolivianos y peruanos, a todos ellos los une la etnia aymara en esa zona, donde el principal trabajo y sustento diario de sus padres y abuelos es el pastoreo de llamas o alpacas.

 

Es durante esa actividad que los niños quedan a cargo de educadoras y auxiliares de párvulos de la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles Integra en esa comuna, institución que les provee educación preescolar de calidad tal como la reciben los niños y niñas del resto del país.

 

El paseo contó con el apoyo de la Municipalidad de General Lagos, cuyo alcalde Alex Castillo también compartió la alegría de la jornada con los párvulos y sus familias.

 

La visita a la ciudad de Arica se extenderá por dos días, oportunidad en la que también conocerán playa Chinchorro, el humedal de playa Las Machas y compartirán un almuerzo con funcionarios de la Gobernación Marítima de Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios