Pasajeros LAN que tenían Vuelo antes de la Hora del Paro DGAC y que estaban arriba de avión Tuvieron que Descender
15 septiembre, 2015   //   Sociedad

A pesar de existir bastante información sobre el paro de la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC programado para hoy y que afectaría a todos los aeropuertos de Chile, cientos de pasajeros llegaron igual ayer, hasta el aeropuerto de Chacalluta para ver la posibilidad de embarcarse. Largas filas se pudieron observar desde las 20:00 horas en el terminal aéreo local.

 

Luego de agilizar por parte de la línea aérea LAN su vuelo programado para ayer antes del paro, momentos de tensión se vivieron en Chacalluta, pues el vuelo LAN 381 programado para salir a las 23:55 horas de ayer, fuera cancelado por un corte de luz en la pista de aterrizaje. Los pasajeros que ya habían sido abordados, tuvieron que descender del avión no pudiendo llegar a destino. Lo mismo ocurrió con el vuelo SKY que venía con destino a Arica, que tuvo que quedarse en Iquique, por la misma situación.

 

Si bien el paro de la DGAC comenzaba a las 00:00 hrs. de hoy 15 de septiembre, y el vuelo LAN 381 salía antes de ese horario, en horas de la noche del día 14 se produjo un corte de luz en el sector norte afectando a la iluminación de la pista de aterrizaje, situación que provocó que los pasajeros que ya estaban abordo, tuvieran que bajar del avión. Al llegar a la sección equipaje, los pasajeros evidenciaron su molestia a personal de la línea aérea y a los manifestantes.

 

Cledy Maltez Cabezas presidenta de la Asociación ANFDGAC señaló que “efectivamente el vuelo de LAN no pudo despegar por seguridad debiendo descender los pasajeros que ya se encontraban a bordo del avión”. Maltez indicó además que el corte de energía era totalmente ajeno a la movilización y que “el Jefe de Aeropuerto y el Jefe de telecomunicaciones revisaron las instalaciones eléctricas y los equipos electrógenos de emergencia, señalando que las anomalías eran externas y correspondían a un corte eléctrico”. Maltez destacó a LAN que se hizo cargo de sus pasajeros disponiendo para ellos traslados y hotel.

 

La dirigenta indicó que en estos momentos se encuentra todo tranquilo en Chacalluta y que los vuelos programados para hoy LAN y SKY no llegaran, pues no saldrán de Santiago, por lo que hizo un llamado a todos los pasajeros para que no se acerquen al aeropuerto. Finalmente Cledy Maltez recordó los motivos de la paralización que principalmente obedece a las malas condiciones de los sistemas previsionales que viven sus trabajadores “esto ocurrió hace 30 años, cuando en el año 1985 los trabajadores fueron trasladados desde Capredena al sistema AFP con todo el desmedro que eso significa al momento de jubilar y en el sistema de pensiones, por lo que hay funcionarios de muy avanzada edad que no pueden jubilar por que sus pensiones serían escuálidas”.

 

Solo esperan la voluntad política del gobierno que cambie esta decisión que afecta a todos los trabajadores de la DGAC nacional.

Comentarios

Dejanos tus comentarios