Pavimentación Participativa donde Todos Aportan : Ahora es el Turno de Población Nueva Esperanza
28 mayo, 2015   //   Sociedad

Gracias al Programa de Pavimentos Participativos, 3 km de estas vías están comenzando a cambiar su rostro, con una inversión que asciende los 467 millones de pesos, beneficiando a más de cinco mil personas.

El Programa elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado por el Serviu y que requiere de una activa participación de los vecinos, en su llamado N° 23, está avanzando a paso firme en la población Nueva Esperanza, así lo comprobó el Intendente Emilio Rodriguez, quien en compañía de la Seremi del Minvu Gladys Acuña y del director regional del Serviu Juan Arcaya, visitaron los avances de los trabajos que se están desarrollando detrás del Terminal del Agro, en el pasaje Tinguiririca, uno de los doce proyectos seleccionados correspondientes a la Junta Vecinal N°70 Panamericana Sur.

El avance de la obra en general corresponde a un 45%, destacando que se encuentra con un avance del 100% de ejecución, los pasajes Los Limones, El Quillay, Los Nísperos, Maqui y Bambu de la Población Cabo Aroca.

El intendente Emilio Rodríguez comentó que proyectos como el que desarrolla el Serviu en este sector son potentes porque apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad. En tal sentido, sostuvo que la Presidenta Michelle Bachelet está trabajando para que esa calidad de vida llegue a todos los sectores, para que así se cumpla su objetivo de crecer con igualdad y escuchando a la ciudadanía.

“Acá en la población Nueva Esperanza estamos interviniendo 12 pasajes, que van a cambiar la calidad de vida a un conjunto de familias, que verán como los frontis de sus viviendas cambian en forma positiva. Son más de 476 millones de pesos los que invierte el Gobierno Regional, que generan empleo y en los cuales estamos avanzando con proyectos concretos que beneficien a la ciudadanía”, dijo Rodríguez

Cabe destacar que para este llamado el Gobierno de la  Presidenta Michelle Bachelet inyecto 95 mil 231 millones de pesos, recurso que permitió financiar el 100% de los proyectos de pavimentación a nivel nacional y que la comuna de Arica fue beneficiada con 24 proyectos.

Ante esto la Seremi de Vivienda y Urbanismo Gladys Acuña manifestó que “Debido al terremoto ocurrido el año pasado nos ha permitido que las familias puedan estar eximidas del aporte, por lo tanto, como ministerio lo que hemos hecho es aumentar los esfuerzos entorno a obtener diseños de pavimento y así poder tener una mayor cobertura en la ciudad, es así como este llamado está permitiendo la ejecución de 24 proyectos, a su vez estamos abordando el llamado N° 24 con 36 proyectos, y estamos proyectando el llamado 25 donde esperamos tener seleccionados 86 proyectos en la región, beneficiando muchas más familias.”

Además, la titular del Minvu en la región comento que “Este programa cumple 20 años y es uno de los que más efecto tiene en la calidad de vida al interior de los barrios del país y en la organización de los vecinos”.

En este sentido Herman Vergara uno de los vecinos beneficiados del pasaje Tinguiririca dijo que “estos trabajos permitirán mejorar nuestro pasaje y cambiar el rostro a nuestro sector”

Trabajos

El director regional del Serviu Juan Arcaya explicó que los trabajos realizados a la fecha consisten en el retiro del pavimento existente, nivelación y colocación de soleras, para posteriormente la instalación de adocretos de hormigón.

“Este programa permitirá pavimentar más de 9.500 m2 en cuatro sectores de la ciudad, alguno de estos sectores ya presentan un 100% de avance, como es el caso de la Población Cabo Aroca, y en este sector nos encontramos con obras de un 20 % de avance, trabajos que terminaran el 28 de agosto serán más de 24 calles las que se verán beneficiadas con la pavimentación que los vecinos han postulado”, dijo Arcaya.

En su llamado 23 este programa seleccionó 24 proyectos correspondientes a los comités de pavimentación de las Unidades Vecinales N° 18 Michimalongo, N°70 Panamericana Sur, N°33 Exequiel Cabo Aroca y N°32 Jose Manuel Balmaceda.

Comentarios

Dejanos tus comentarios