PDI Arica Detuvo a Seis Personas por Tráfico de Drogas. Dos Cumplían Condena con Beneficio Extrapenitenciario  
10 marzo, 2019   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

Tres hombres e igual número de mujeres fueron detenidos por la Brianco de esta ciudad. La investigación estableció que el líder de la organización, además de otro sujeto, poseían el beneficio en el Centro de Estudio y Trabajo (CET), dependiente de Gendarmería de Chile.

 

 

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, en conjunto con la Fiscalía Local de esta ciudad, lograron identificar y detener a los integrantes de una organización criminal que se dedicaba a la obtención de importantes cantidades de droga que eran trasladadas hasta la zona central del país y posteriormente distribuidas a distintos narcotraficantes.

 

Fueron seis los detenidos en la denominada operación “Oligarquía”, tres hombres y tres mujeres, quienes se dedicaban al traslado, acopio y distribución de pasta base y clorhidrato de cocaína que en total superaron los 26 kilos entre ambas, las que eran trasladadas en compartimientos naturales de vehículos.

 

La organización era liderada por un hombre de 46 años de iniciales C.M.P.J., quien junto a la mujer de 51 años de iniciales D.O.P.P, coordinaban con el proveedor de la droga, un ciudadano peruano J.I.LL. de 53 años, quien los abastecía de la sustancia ilícita. Cabe señalar que la pareja líder de la organización mantenía condena anterior por tráfico ilícito de drogas, por lo que el hombre se encontraba con beneficio intrapenitenciario cumpliendo condena en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile, aprovechándose de tal condición para seguir en sus coordinaciones referentes al ilícito.

 

La pareja anterior se encargaba de ocultar la droga en la ciudad de Arica para posteriormente ocultarla en vehículos livianos y transportarla por terceras personas hasta la capital donde finalmente era comercializada. A raíz de esto, la pareja conformada por un hombre de 43 años de iniciales C.A.T.C., quien junto a J.G.V.A de 36 años, simulando realizar un viaje familiar con menores de edad para no levantar sospechas, fueron detenidos por trasladar la droga en la comuna de La Calera, en la Región de Valparaíso. Cabe señalar que el hombre también se encontraba con beneficio intrapenitenciario cumpliendo condena en el CET de Arica.

 

 

 

 

 

 

En tanto, en la ciudad de Coquimbo, fue detenida otra mujer, hija del líder de la banda, de 22 años identificada con las iniciales D.P.M., quien cumplía funciones como coordinadora y distribuidora de la droga que era recepcionada en Santiago.

 

Asimismo, la investigación efectuada estableció que los líderes de la organización criminal, reclutaban a mujeres de bajo perfil a quienes utilizaban como burreras, bajo la modalidad de fajas, con la finalidad de transportar cantidades menores de droga adosadas a su cuerpo, la que era trasladaba a las Regiones de Coquimbo y Metropolitana, siendo recepcionada por la mujer de 22 años.

 

El peso total de la droga alcanzó la cantidad de 26 kilos 288 gramos, de los cuales 18.492 gramos corresponden a cocaína base mientras que 7.736 gramos a clorhidrato de cocaína, contenidos en un total de 27 paquetes, cuyo avalúo superaba los 447 millones de pesos

 

Los seis detenidos quedaron en prisión preventiva mientras dura la investigación por Infracción al Artículo N° 3 de la Ley N° 20.000, fijándose un plazo de 100 días.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios