PDI Decomisa Más de 700 Kilos de Cannabis Cripy
25 enero, 2018   //   Nacional, Sociedad

Organización utilizaba el logotipo de una marca de vehículos para identificar el origen de la sustancia que hacía llegar desde Colombia hasta la Región Metropolitana.

“Pacífico Sur” se denominó una operación de la PDI, que en coordinación con la Fiscalía, permitió desarticular parte de una mafia criminal que ingresaba droga desde Colombia hasta la Región Metropolitana e incautar 749 kilos de droga, avaluados en 4 mil 242 millones de pesos.

Tras esta diligencia la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, logró incautar solo en el mes de enero más de una tonelada de droga, lo que se acerca a la mitad de todo lo incautado el año pasado por esa misma unidad ariqueña, destacó el jefe de la XV Región Policial Arica y Parinacota de la PDI, prefecto inspector Leonardo Torres Ramírez.

La operación culminó con la detención de tres ciudadanos colombianos de entre 34 y 39 años de edad y la incautación de 715 kilos 920 gramos de cannabis tipo “cripy” y 33 kilos 129 gramos de clorhidrato de cocaína, que en su conjunto habrían alcanzado para más de 780 mil dosis.

El prefecto inspector Torres Ramírez señaló además que si bien la cantidad de droga incautada en este operativo resulta relevante, para la Policía de Investigaciones es más importante aún poder dar golpes certeros a organizaciones criminales que han puestos sus ojos en territorio nacional para su negocio ilícito.

“El volumen de esta incautación nos indica que hemos golpeado fuertemente a una organización criminal de un tamaño considerable, que tiene recursos suficientes para movilizar grandes remesas desde el extranjero hacia la zona central de nuestro país. Esta diligencia va en la dirección correcta que nos hemos propuesto como PDI, de hacer frente con decisión y valentía al crimen organizado y proteger nuestra fronteras, a través del análisis y la inteligencia policial”, enfatizó el Jefe Regional de la Policía de Investigaciones.

Explicó que la organización ingresaba la droga a Chile, utilizando lugares y métodos que son materia de esta investigación que continúa en marcha y que, además, rotulaba los contenedores de la sustancia con un logotipo similar al de una marca de vehículos, “con la finalidad de certificar y de alguna forma diferenciar la calidad y el origen de su producto”.

La detención se produjo cuando los extranjeros se encontraban en poder de la droga, a bordo de un camión tres cuartos estacionado en el recinto de un mall de la comuna de Maipú. En la misma diligencia, los detectives incautaron además un automóvil Hyundai modelo “Veloster” año 2016, 2 millones 719 mil pesos chilenos, US$ 5 mil 57 y 170 mil pesos colombianos, además de teléfonos móviles que este grupo utilizaba para dar movilidad a su producto ilegal.

Por su parte, el fiscal de la causa, Daniel Valenzuela, señaló que este miércoles, los tres imputados fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas y enviados a prisión preventiva, en el marco de una investigación de 120 días.

Indicó que esta operación “se da en un contexto de persecución del delito de tráfico de estupefacientes, buscando no solo la incautación de la droga, sino además el desbaratamiento de las organizaciones, mediante la incautación de todas las ganancias ilícitas que provienen de este negocio y todos los dineros que se destinan, incluyendo los vehículos y bienes inmuebles”.

El persecutor destacó, además, que “en procedimientos que ha desarrollado esta Fiscalía con la Policía de Investigaciones, específicamente con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, ya se ha incautado más de una tonelada de droga en nuestro territorio nacional, en los días que van del mes de enero”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios