Desafio Norte
PDI Decomisó Cocaína y Armamento: De Arica a Colina
17 febrero, 2017   //   Sociedad

 

Operación “Desafío Norte” culminó con la detención de tres chilenos que internaban droga por pasos no habilitados de Arica, con destino a la Región Metropolitana.

 

Tres armas de fuego y 315 millones de pesos en cocaína, incautó la Policía de Investigaciones de Chile, tras desbaratar una organización criminal que movilizaba cargamentos de droga desde la Región de Arica y Parinacota hasta la comuna de Colina, en la Región Metropolitana.

 

La denominada operación “Desafío Norte”, llevada a cabo por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, en coordinación con la Fiscalía de Arica y oficiales de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, reunió pruebas suficientes para lograr la detención de tres chilenos de entre 33 y 59 años, dos de ellos padre e hijo con vínculos en la Región de Tarapacá.

 

El jefe de la Brianco Arica, comisario Javier Valenzuela, indicó que este grupo “internaba droga a través de pasos fronterizos no habilitados, para luego trasladarla en las ruedas de repuesto de camiones hasta la ciudad de Santiago, donde era comercializada con otros traficantes”.

 

Explicó que el grupo mantenía en la comuna de Colina un centro de acopio y custodia de la droga, que al momento del operativo guardaba 31 kilos 535 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 63 mil 70 dosis.

 

Detalladamente, en poder de la organización delictual fueron encontrados un revólver de manufactura brasileña Amadeo Rossi 38 especial; dos pistolas de 9 milímetros, una Pietro Beretta Gardone VT Modelo 84F (italiana) y una CZ Modelo 83 Browning (checoslovaca); 22 cartuchos de diferente calibre, 300 mil pesos en dinero efectivo, un vehículo y teléfonos móviles usados para el negocio ilícito.

 

“Las armas de fuego tenían como principal función brindar protección a las actividades ilícitas de esta organización y, por lo tanto, podrían estar relacionadas con distintos ilícitos ligados al narcotráfico, por lo que serán enviadas al Laboratorio de Criminalística Regional para sus respectivos peritajes balísticos”, señaló el jefe de la Brianco Arica.

 

Los tres integrantes de la banda, detenidos el 10 de febrero en Santiago, fueron puestos este miércoles 15 a disposición del Juzgado de Garantía de Arica, previas coordinaciones entre el Ministerio Público y tribunales.

 

Esta diligencia se enmarca en la entrada en funcionamiento este año de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Zona Norte, que maximiza los esfuerzos de la policía civil para el combate del narcotráfico y otros delitos asociados, como el lavado de activos, contrabando, trata de personas y tráfico de armas, entre otros.

 

Solo en Arica, el año 2016, la PDI logró incautar más de dos toneladas de drogas y desbaratar 24 grupos criminales, entre bandas y organizaciones.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone