PDI Desbarató Tráfico de $600 Millones en “Cripy”: Taxista Usaba Auto del Patrón para Trasladar Pasajeros y Droga
29 enero, 2018   //   Nacional, Policial, Sociedad

·        Operación “Antaño Norte” permitió detener a cuatro individuos y asestar duro golpe a organización criminal que hacía envíos desde Arica hacia la Región Metropolitana.

Tras cuatro meses de indagatorias, la Policía de Investigaciones de Chile, en coordinación con la Fiscalía, desbarató en Arica una organización criminal de tráfico de drogas e incautó 102 kilos de cannabis tipo “cripy”, avaluados en 600 millones 800 mil pesos.

Así lo informó el jefe subrogante de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Arica, comisario Marcos Jalife, quien señaló que la denominada operación “Antaño Norte” culminó con la detención de cuatro sujetos (dos chilenos, un boliviano y un colombiano), de entre 31 y 51 años de edad.

“El uso inteligencia policial más diversas técnicas investigativas contempladas en la Ley 20 mil nos permitieron establecer los movimientos ilegales que hacía esta organización criminal para vulnerar las fronteras e ingresar grandes remesas de droga, principalmente hacia la Región Metropolitana”, explicó el oficial.

Entre los detenidos figura el conductor de una línea de taxi-colectivos de Arica, quien hace más de un año utilizada el vehículo de su patrón, no solo para transportar pasajeros, sino también droga y “burreros” que ingresaban con sustancias ilícitas por pasos no habilitados de la frontera con Perú.

La droga fue encontrada por los detectives tanto en el automóvil como en el domicilio del taxista ariqueño.

Los sujetos fueron formalizados por tráfico de drogas y enviados a prisión preventiva, en tanto, el vehículo utilizado en la comisión del delito fue entregado por la PDI a su propietario, quien no tenía ningún conocimiento del uso ilegal que le daba su empleado mientras lo mantenía bajo su cuidado.

El comisario Jalife destacó que esta operación es parte de una guerra frontal llevada a cabo por la PDI contra las organizaciones criminales que buscan vulnerar las fronteras de Chile, principalmente en la macro zona norte (XV, I y II regiones), donde existe un trabajo muy coordinado con el Ministerio Público y el Ministerio del Interior para el combate contra el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de migrantes, entre otros delitos contemporáneos.

Tras esta diligencia, la Brianco de la PDI Arica ha incautado, solo en enero de este año, más de 1,2 toneladas de droga, en diferentes investigaciones.

Comentarios

Dejanos tus comentarios