PDI Desbarató Tráfico de Drogas Gourmet en Universidad : 5 Detenidos, 2 Son Estudiantes
30 septiembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

Desde el inicio del presente año académico que la Policía de Investigaciones analizaba y reunía pruebas contra una banda organizada de tráfico de drogas “gourmet” que operaba al interior de la Universidad de Tarapacá, en Arica, para abastecer el consumo individual de personas.

IMG_6424La denominada operación “La Colina II” culminó con la detención de cinco individuos de entre 21 y 52 años de edad, dos de ellos estudiantes de esa casa de estudios superiores que cumplían roles vinculados a la distribución de la sustancia.

El procedimiento, adoptado en coordinación con la Fiscalía, finalizó con la incautación de 1 kilo 191 gramos de cannabis tipo cripy (con un efecto narcótico mayor que la marihuana común) y 195 gramos de clorhidrato de cocaína, todo lo cual fue avaluado en alrededor de 10 millones de pesos por la PDI.

La sustancia había sido envasada en bolsas herméticas tipo Ziplocque denotaban una cuidadosa presentación de la droga para su venta personal, hecho poco habitual en casos de microtráfico.

Los detectives hallaron el alcaloide en un operativo simultáneo que incluyó detenciones dentro del campus Saucache de la universidad y en domicilios asociados al negocio ilícito.

El subjefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Arica, comisario Marcelo Rivero, señaló que los traficantes “se ubicaban al interior del recinto y eran contactados por quienes deseaban consumir. La verdad es que era un problema importante para la universidad, porque distraía la seguridad y al estudiantado en general”.

El oficial valoró la coordinación permanente con los encargados de la seguridad de la universidad que permitió detectar y hacer un seguimiento policial a este tráfico de drogas al interior de esta institución de educación superior, tal como ya se había realizado tiempo atrás con un caso similar.

“Siempre es importante la relación que mantenemos con las instituciones y sobre todo cuando son centros estudiantiles, toda vez que esto (el tráfico dentro de un recinto educacional) agrava la infracción a la ley”, manifestó.

Los detenidos fueron formalizados por tráfico de drogas el viernes en el Juzgado de Garantía de Arica y enviados a prisión preventiva, bajo un plazo de investigación de 90 días.

Comentarios

Dejanos tus comentarios