PDI Detiene a Administrador de Colegio Agrícola por Maltrato Animal
17 julio, 2017   //   Policial, Sociedad

 

Los animales presentan graves deformaciones en sus extremidades, producto de las malas condiciones en que se encontraban al interior del Colegio Agrícola de Lluta, específicamente en el cuidado de sus pezuñas. Se trata 11 cerdos y 5 burros, los que tienen -en términos simples- sus uñas tan largas que no se pueden mantener de pie, por la incomodidad y el dolor que les provoca.

 

Es así que la PDI dando oportuna respuesta a denuncia de la comunidad ariqueña a través de las redes sociales, que indicaba que al interior del Colegio Agrícola en el Valle de Lluta, se encontraban varios animales en pésimas condiciones de cuidado e higiene, por esta razón la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Arica y Parinacota de la PDI, concurrió hasta el lugar, donde los detectives, de profesión médico veterinario, examinaron clínicamente a los animales del lugar.

 

El Subcomisario Javier Zamorano, señaló que luego de realizar un exhaustivo examen a los animales, efectivamente localizaron 11 porcinos, 5 equinos (asnos) y 2 llamas, los que se encontraban con un sobrecrecimiento de las pezuñas, produciendo en ellos problemas o patologías a nivel de la columna vertebral, así como también en articulaciones por el apoyo inadecuado del codo o de la zona ancones (antebrazo), produciendo de esta manera heridas y un sufrimiento constante de estos animales.

 

Por lo antes expuesto se procedió a la detención del administrador del Colegio Agrícola, quién estaba encargado del cuidado de estos animales, por el delito flagrante de Maltrato Animal, sancionado en el Art. 291 bis del Código Penal, quien finalmente quedó apercibido al Art. 26 del Código Procesal Penal, recuperando su libertad y a espera de citación por parte de la Fiscalía.

 

La jefa subrogante de la Bidema Comisario Andrea Soto Vargas, catalogó como positiva la diligencia, por cuanto se logró establecer la efectividad de los hechos denunciados, comprobando la existencia de un acto de Maltrato y/o crueldad Animal Flagrante y con esto permitir que se les brinden los cuidados necesarios para corregir la situación de dolor en que se encontraban estos animales.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios