PDI Detiene a Mujer con 180 Mil Dólares Falsos
3 diciembre, 2017   //   Nacional, Policial, Sociedad

Una mujer peruana de 26 años de edad, quien se dirigía de Lima a Buenos Aires a través de Chile, fue detenida por la Policía de Investigaciones en el Complejo Fronterizo Chacalluta, límite con Perú, cuando ingresaba al país con 180 mil 400 dólares americanos falsificados, ocultos en dos bolsos con doble fondo.

Se trata de la segunda vez en menos de un mes que se detecta un intento por internar al país grandes volúmenes de imitación de la divisa, a través de esta misma frontera.

Fue un trabajo de inteligencia previo el que permitió a detectives de Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) y de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional, saber que la extranjera ingresaría al país través de Chacalluta.

La mujer viajaba sola con dos bolsos deportivos que en un doble fondo contenían la cantidad de 1.804 billetes de 100 dólares americanos cada uno, con distintos números de series que en algunos casos se repetían.

El comisario de la Bridec Arica, Ricardo Maturana, señaló que “estamos investigando respecto del uso que se le iba a dar al dinero, pero de acuerdo a los datos que tenemos, existiría un comercio para estas falsificaciones en el extranjero”, observando que “es difícil que este dinero circule acá en Chile”.

Los detectives informaron la detención al fiscal de turno, quien instruyó derivar las copias al Laboratorio de Criminalística (Lacrim), con el fin de realizar pericias orientadas a establecer científicamente la falsedad de las mismas.

El dinero falsificado tiene un valor equivalente a 115 millones 456 mil pesos en moneda nacional y, según las primeras apreciaciones, se trataría de imitaciones con un alto nivel de similitud con el original.

El oficial de Bridec indicó que la incautación de dinero falsificado en grandes volúmenes no es una situación frecuente en la frontera norte de Chile y que, por ello, la PDI se mantiene atenta al desarrollo de este fenómeno.

Este domingo, por instrucciones de la Fiscalía, la imputada fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Arica, por infracción al artículo 176 del Código Penal.

Comentarios

Dejanos tus comentarios