PDI y Carabineros Detuvieron a Banda de 6 Integrantes Provenientes de la Región de Tarapacá, que Intentó Robar Conocida Tienda del Paseo 21 de Mayo
26 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Detectives de la agrupación “Robos y Focos Criminales” de la Brigada Investigadora de Robos de Arica de la PDI (BIRO) apoyados por la Oficina de Análisis Criminal, pusieron a disposición de tribunales a 6 imputados por la responsabilidad que les cabe en el delito flagrante de Robo en Lugar No Habitado en calidad de frustrado, cuando intentaron ingresar a una conocida zapatería del paseo 21 de mayo.

 

En horas de esta madrugada cuatro de los integrantes de la banda intentaron ingresar a la tienda ya citada, siendo sorprendidos por personal de carabineros mientras efectuaban un forado en la pared de la tienda. En tanto, la PDI detuvo a dos integrantes, incluido el cabecilla de la banda, quienes habían conseguido huir ocultándose en el domicilio, ya identificado por la Brigada de Robo.

Investigación

Este equipo PDI desde hace tres meses inició una investigación en conjunto con la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Arica, analizando varios delitos de Robos en Lugar no Habitado a distintos centros o locales comerciales que manejaban grandes sumas de dinero o especies de valor a lo largo de la zona norte del país.

 

Tras la investigación se logró obtener distintos antecedentes que direccionó la investigación a una banda criminal integrada por seis sujetos, cuyos integrantes residen en la Región de Tarapacá y usando diferentes técnicas investigativas refrendadas en la Ley N°20931, como seguimiento y auscultaciones se logró establecer que dicha banda se trasladaría a la ciudad de Arica para cometer delitos de Robos, y para poder establecerse en la ciudad con la finalidad de la comisión de estos ilícitos arrendaron un inmueble en un sector residencial de nuestra ciudad.

Consecuentemente el procedimiento investigativo fue derivado por la Fiscalía a la PDI, logrando la captura de los otros dos integrantes, incluido el cabecilla de la banda, quienes habían conseguido huir ocultándose en el domicilio ya identificado por la Brigada de Robos.

 

En virtud a lo anterior se otorgó Orden de Entrada y Registro a la residencia, encontrándose en poder de estos sujetos diferentes herramientas utilizadas para la ejecución del delito de Robo, tales como: galleteros, napoleón, guantes, overol y casco.

 

Se estableció mediante la investigación que cinco de los integrantes de esta banda son chilenos incluido un menor de edad y un ciudadano colombiano, quienes previa concertación se dirigían hasta los lugares seleccionados, vulneraban los sistemas de seguridad, forzaban las vías de acceso o efectuaban forados en sus paredes, como es en este caso, para luego sustraer dinero y especies de fácil comercialización en el mercado informal.

 

El Jefe de la Brigada Investigadora de Robos Arica, Comisario Juan Abarca, señaló “Con el trabajo investigativo efectuado por el personal de la Agrupación Robo y Focos criminales, se logró establecer de manera fehaciente la participación de los imputados de esta banda en diferentes delitos de Robos en Lugar no habitados en la zona norte del país”.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios