PDI Detuvo a Banda que Robaba Casas Mientras sus Dueños Dormían
3 septiembre, 2017   //   Sociedad

Los sujetos sustraían especies de valor como relojes, joyas e incluso vehículos, alumbrados solo con la luz de sus teléfonos celulares.

La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones detuvo en Arica a una banda criminal organizada, liderada por un menor de 16 años, que ingresaba a robar a las casas de la ciudad, a altas horas de la madrugada, mientras sus moradores dormían.

Los detectives capturaron el viernes a tres integrantes de este grupo, tras acreditar su participación en tres delitos ocurridos entre las una y las cuatro de la madrugada del 30 de julio al 10 de agosto pasados.

Estos robos fueron perpetrados en viviendas que en su interior mantenían especies de alto valor económico, por lo que la policía no descarta que se hubiese realizado un estudio previo de las familias víctimas.

Un inmueble corresponde a la población Las Magnolias y dos a la villa Magisterio de Arica, desde donde se llevaron un Peugeot año 2014 y un BMW 2017, además de millones de pesos en joyas, relojes y otros bienes de valor.

Los Detectives establecieron que el menor contó con la colaboración de dos sujetos de 20 y 24 años de edad en estos hechos delictivos. Los dos primeros enfrentaron el sábado formalización de cargos por el delito de robo en lugar habitado o destinado a la habitación, en tanto, el último quedó apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal, es decir, en libertad, a la espera de ser citado a declarar por el Ministerio Público.

El inspector de la Biro, Felipe Alvarez, precisó que “empezamos a notar un patrón de comportamiento en los robos a los domicilios, que nos permitió darnos cuenta que estábamos frente a una misma banda criminal. Desde este punto, nuestro trabajo se concentró en lograr, primero, identificar a los responsables y, luego, en reunir los medios de prueba suficientes para acreditar su delito. Tras un trabajo de análisis e inteligencia policial, logramos ambos objetivos, estableciendo junto a la Fiscalía un paso previo fundamental para lograr la detención del grupo”.

Las cámaras de seguridad de las casas revelaron que los intrusos se movilizaban con absoluto sigilo, comunicación por señas y únicamente con la luz de sus teléfonos celulares, para buscar especies de valor al interior de las habitaciones.

Tras un trabajo investigativo, la PDI logró dar con la identidad de los rostros de las grabaciones, quienes fueron detenidos en un domicilio común, ubicado en la población Las Vicuñas.

Lider de banda de 16 años

Como resultado de la formalización de cargos, el líder del grupo, identificado con las iniciales F.A.P.V., (16), fue enviado al Centro de Internación Provisoria de Arica, mientras que el otro detenido, Joaquín Vargas Matus, ( 20), ingresó a cumplir prisión preventiva en la cárcel de Acha.

El Juzgado de Garantía de Arica fijó además un plazo de 90 días para el cierre de la investigación de la Fiscalía.

Amplio Prontuario

El adolescente del grupo cuenta con un abultado prontuario penal y al momento de la detención registraba dos órdenes de detención pendientes, por portar elementos conocidamente para cometer delitos de robo, por un lado, y robo en bienes nacionales de uso público, por otro. En tanto, el imputado de 20 años mantiene antecedentes por el delito de tráfico de drogas.

La PDI no descarta la participación de este mismo grupo en la sustracción de un tercer vehículo, no obstante, esta causa se sigue investigando.

El Peugeot y el BMW fueron recuperados por sus dueños, sin embargo, no se ha podido establecer el paradero de  joyas y especies de valor sustraídas por esta banda.

Comentarios

Dejanos tus comentarios