PDI Explica por qué Vecinos de Arica son Claves para Combatir el Microtráfico
19 diciembre, 2016   //   Policial, Sociedad

Campaña “Tu información es importante, entrégala”, busca concientizar a las personas que sean testigos de microtráfico, a aportar con sus datos, en forma completamente anónima, para el combate del flagelo.

 

“Tu información es importante, entrégala”. Así se llama la campaña que lleva a cabo la Policía de Investigaciones de Chile y que tiene como principal propósito llamar a los ariqueños que sean testigos de tráfico de drogas en pequeñas cantidades a que den a conocer su información, en forma completamente anónima, a través de los distintos canales con que hoy cuenta la PDI para ello.

 

Estos canales de información son el nivel de emergencia 134, el fono Denuncia Seguro 600 400 0101, el correo electrónico denunciamtcero@investigaciones.cl o directamente en los cuarteles Angamos (calle Angamos 990) y Belén (calle Belén 1651) de la PDI en Arica.

 

Asimismo, la campaña busca dar a conocer a la población el rol fundamental que cumple el Plan Microtráfico Cero (MT Cero) que es ejecutado por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado. Este plan permite desarrollar investigaciones que tienen como principal propósito la desarticulación de organizaciones que se dedican a la venta de drogas en pequeñas cantidades. La intervención de los detectives permite devolver espacios importantes a la comunidad, afectados por una serie de delitos que acompañan al microtráfico, como robos, hurtos y lesiones.

 

¿QUE TIPO DE INFORMACION SE DEBE ENTREGAR?

 

El subcomisario de la Brigada Antinarcóticos Arica, Luis Troncoso, indicó que los datos concretos que permiten a los oficiales de la PDI iniciar una investigación, encontrar los puntos de microtráfico, esclarecer el delito y detener a los responsables son:

 

Lugares donde se comercializa la droga (región, comuna, intersección de calles, numeración, etcétera).

 

Días y horarios en que ocurren los hechos.

 

Nombres de personas involucradas, apodos y descripciones físicas.

 

Otros antecedentes que puedan ser útiles para la investigación (patentes de vehículos, modo de venta de drogas, etcétera).

 

¿QUÉ HACE LA PDI CON LA INFORMACIÓN ENTREGADA?

 

El oficial explicó que, dependiendo de la calidad de los datos entregados, estos se pueden usar para abrir una investigación o bien para complementar los datos de una ya existente, bajo la supervisión del Ministerio Público.

 

Una vez que se incluye la información como parte de una investigación, se realizan diligencias para detener a los responsables y reducir los puntos de venta de drogas.

 

“Queremos hacer hincapié en que la información entregada, en todo momento, será anónima y reservada”, manifestó el subcomisario Troncoso.

 

Cifras de la Jefatura Nacional Antinarcóticos de la PDI señalan que en todo el año 2015, en la Región de Arica y Parinacota, el Plan MT Cero logró incautar 714 dosis de cannabis, 38.932 dosis de cocaína base y 514 dosis de clorhidrato de cocaína, todo ello avaluado en 47 millones 637 mil 400 pesos. En tanto, desde enero a octubre de 2016, también en la puerta norte de Chile, el Plan MT Cero ha sacado de circulación 2.254 dosis de cannabis, 7.749 dosis de cocaína base y 67 dosis de clorhidrato de cocaína, con un valor total de 19 millones 689 mil 900 pesos.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios