PDI Lanzó Campaña para Giros Bancarios Seguros: “Qué no te Marquen”
16 octubre, 2017   //   Policial, Sociedad

La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, con el apoyo de BancoEstado, lanzó en Arica la campaña “Que no te marquen. No seas un blanco fácil del delito”, con el propósito de generar conocimiento en las personas sobre las maneras más adecuadas de retirar dinero en efectivo desde entidades bancarias y así evitar ser “marcadas” o individualizadas por bandas criminales, que se organizan para asaltar a quienes portan altas sumas de dinero.

La campaña fue lanzada en las puertas de BancoEstado sucursal Arica del paseo 21 de Mayo, con una entrega de volantes informativos y consejos a quienes hacían trámites en el lugar.

La jefa de la Biro Arica, comisario Andrea Soto, explicó que el “marcaje” es una modalidad de robo antigua, pero que ha evolucionado con la tecnología. “Antiguamente los delincuentes marcaban a sus víctimas cuando se retiraban de los bancos con cosas básicas como tiza o comida, pero hoy lo hacen con mensajes de texto, WhatsApp, fotografías y videos de teléfonos celulares”.

Señaló que los consejos de esta campaña cobran mayor relevancia a medida que se acercan las fiestas de fin de año, el comercio se incrementa y las personas manejan más dinero en efectivo.

Por su parte, la asesora regional de BancoEstado en Arica, Catalina Gómez, indicó que, precisamente para evitar este tipo de delitos, esta entidad cuenta con protocolos de seguridad. “En muchas oportunidades no es necesario hacer el retiro del dinero, sino que se pueden tomar otros instrumentos, como un vale vista o un depósito. Cuando efectivamente tengan la necesidad imperiosa de hacer el retiro del dinero, se puedan acercar a las jefaturas dentro de las sucursales para tomar los resguardos de seguridad”

RECOMENDACIONES

La Biro Arica entregó los siguientes consejos a las personas que deban retirar dinero de sucursales bancarias para evitar ser “marcadas” por la delincuencia:

-Al concurrir a una entidad bancaria a girar grandes sumas de dinero, hágalo siempre acompañado, tratando de evitar que otros se percaten de esta acción. No cuente el dinero a la vista de todos.

-En lo posible no retire dinero en efectivo si lo va a utilizar para adquirir un bien mayor, por ejemplo, un automóvil, por cuanto existen otros documentos bancarios que pueden minimizar un posible robo, como vales vista, cheques, etcétera.

-Si en el interior de la entidad bancaria se percata de que está siendo observado por alguien sospechoso, no salga del lugar, observe sus movimientos y acercarse al guardia de seguridad para que éste informe a la policía.

-Si al salir del banco se percata que es seguido por personas sospechosas, vuelva a ingresar a la entidad bancaria y tome las precauciones ya señaladas.

-Al salir del banco y dirigirse a su automóvil, revise los neumáticos. Si encuentra algo sospechoso, regrese a la entidad bancaria y solicite ayuda en forma inmediata. Si ya se encuentra en movimiento en su vehículo, nota desperfectos o percibe que otro vehículo hace el mismo recorrido, no se detenga, acérquese a una unidad policial cercana o lugares de afluencia de público. Evite los lugares con poca gente.

-Si sale del banco a pie, tome las máximas precauciones. Observe su entorno. Si se percata que es seguido, busque ayuda rápidamente o llame a la policía.

-No repita rutinas, rutas de desplazamiento ni realice otros trámites personales, mientras porta el dinero retirado del banco.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios