PDI Muestra exitoso Resultado en lo que va del 2015 : Más de 1.800 kilos de droga Decomisado y más de 3 Mil Detenidos
3 noviembre, 2015   //   Policial

Los detectives han logrado recuperar 47 vehículos robados y 17 armas de fuego, entre las que destaca una subametralladora.

 

 

En lo que va corrido de este año 2015, el trabajo realizado por la Policía de Investigaciones en Arica y Parinacota, arroja 3.196 detenidos por distintos delitos y 1.814 kilos de droga incautada.

 

Así lo revela un informe sobre gestión integral dado a conocer el jueves pasado por la PDI, en una jornada de exposiciones que encabezó el Jefe de la XV Región Policial de Arica y Parinacota, Prefecto Inspector Fernando Navarro Carvajal, con el fin de detallar a autoridades y comunidad el resultado del trabajo policial, a pocos meses del término del presente año.

 

La actividad se realizó en el Cuartel Angamos de la policía civil y contó con la presencia del gobernador de Arica, Ricardo Sanzana Oteíza; la fiscal regional, Javiera López Ossandón; el jefe de la Prefectura Provincial Arica, subprefecto Claudio González Hofstetter; el director regional de Senda, Freddy Porcille Oviedo (representante de la intendenta), consejeros regionales y dirigentes de juntas de vecinos.

 

Las ponencias estuvieron a cargo del jefe de la Plana Mayor Regional, comisario Víctor Allende Fernández, y el jefe de la Brigada Antinarcóticos, comisario Mauricio Jorquera Ramírez.

 

Tras las exposiciones, el Prefecto Inspector Fernando Navarro observó que el combate a las drogas que lidera la PDI en la Región genera una alta rentabilidad social y económica, puesto que implica sacar de circulación grandes cantidades de estupefacientes que tienen un valor considerable en el mercado del narcotráfico.

 

GESTION DESTACADA

 

En materia de detenciones, destacan aquéllas por los delitos de drogas (523), económicos (315), hurto (213), lesiones (186) y robo con fuerza (122).

 

En cambio, en el ámbito del tráfico de drogas, el total de incautaciones asciende a 1.814 kilos de estupefacientes, entre clorhidrato de cocaína (1.197,3), marihuana procesada (439,2) y cocaína base (177,5).

 

En el mismo periodo la PDI ha recibido 1.538 denuncias, principalmente por hurto (347), robo con fuerza (310) y delitos económicos (235).

 

Asimismo, los detectives han logrado recuperar 47 vehículos robados y 17 armas de fuego, entre las que destaca una subametralladora.

 

CONTROL MIGRATORIO

 

Este 2015 el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, ha controlado el tránsito de 5 millones 172 mil personas, tanto en los pasos fronterizos de Chacalluta, Visviri y Chungará, como en los terminales aéreo y marítimo de Arica. Además de facilitar el ingreso y egreso de personas a territorio nacional, esta función ha permitido materializar 772 detenciones y 120 expulsiones.

 

FISCALIA Y TRIBUNALES

 

Este año la Policía de Investigaciones ha dado respuesta a 8 mil 230 instrucciones emanadas desde la Fiscalía y los tribunales de justicia ariqueños, entre las que destacan 3.380 órdenes de investigar por los delitos de robo, amenazas, lesiones y hurto, y 2.150 órdenes de aprehensión, por manejo en estado de ebriedad, hurto, robo y drogas.

 

GEBRO Y MT-CERO

 

También destacan los resultados de dos modernas estrategias de combate a la delincuencia: Por un lado, el Grupo Especial de Bienes Robados (Gebro) que en 140 procedimientos recuperó más de 80 millones de pesos en especies, con 61 detenidos. Por otro lado, el programa “MT-Cero: Plan Comunal Antidrogas”, que sacó de circulación casi 40 mil dosis en 49 procedimientos, con un total de 67 detenidos.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios