Pequeñitos Reciben sus primeras Cédulas de identidad y en Forma Gratuita
5 agosto, 2015   //   Sociedad

Los niños son pequeños párvulos que obtuvieron su primera cédula de identidad en forma gratuita gracias al aporte de la empresa Quiborax, quien aportó 720 mil pesos para este beneficio, a través de un convenio con el Registro Civil y la JUNJI.

 

En total son 200 niñas y niños que asisten a los jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de la región.

Este importante beneficio que alcanza un costo de 720 mil pesos aportados por la empresa Quiborax, fue firmado esta mañana en el jardín infantil Ardillitas situado en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, en el marco de la celebración del Mes de la Infancia.

La ceremonia fue presidida por el intendente, Emilio Rodríguez y contó con la participación del seremi de Justicia, Leonel Huerta; de los directores regionales del Servicio Nacional de Menores (Sename), Mauricio Muñoz y del IPS Juan Carlos Flores, además de los párvulos, educadoras y apoderados.

En la ocasión, la máxima autoridad regional comentó que el primer derecho que tienen los niños es el derecho a un nombre y a una ciudadanía y en ese sentido, la identificación personal constituye una expresión concreta de este primer derecho, por lo que valoró la iniciativa de los servicios públicos involucrados y la empresa minera que en el marco de su responsabilidad social posibilita obtener este importante documento.

Por su parte, el Seremi de Justicia, Leonel Huerta, sostuvo que estas acciones son producto del trabajo coordinado que realiza el Servicio de Registro Civil con el sector el empresarial para ir en beneficio directo de los niños y niñas y sus familias. “Como Ministerio estamos muy comprometidos con la población y en esa línea estamos trabajando”.

La directora regional de Junji agradeció el aporte de la empresa privada y recordó que en agosto se conmemorarán los 25 años en que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas, por quienes dijo “se debe respetar los principios fundamentales de no discriminación, el interés superior del niño y niña, su supervivencia, desarrollo y protección”.

A su vez, el director regional del SRCeI destacó que gracias al aporte de la minera Quiborax se pudo materializar la entrega de este documento de manera gratuita a 200 pequeños de la red Junji. “De esta forma, acercamos los servicios de la red de Justicia a la población, en este caso, a los menores del hogar quienes podrán contar con este importante documento a partir de esta gestión”, enfatizó.

Este convenio favorece a la familia ya que la cédula de identidad es un documento oficial que permite acceder a la tramitación de beneficios sociales. Además en una zona fronteriza es fundamental que las niñas y niños estén completamente identificados.

En este contexto, educadoras y técnicas dieron énfasis a través de una práctica pedagógica interactiva con los párvulos, al derecho a tener un nombre y nacionalidad desde el nacimiento y a que los intereses de las y los niños sean los primero a tener en cuenta.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios