Pequeños Disfrutaron de Concierto Sinfónico
28 agosto, 2015   //   Sociedad

 

Agrupación con 75 músicos, llegó hasta la ciudad gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, a través de los Fondos de Fomento a las Artes en la Educación (FAE), Junaeb y la Municipalidad de Arica

 

Niñas y niños felices, eso es lo que se pudo apreciar en la expresión de las cerca de 600 niñas y niños, que asisten a los jardines infantiles de JUNJI y que llegaron hasta el Cine Tacora a participar en el concierto ofrecido por la Orquesta Juvenil de Linares, dirigida por el ariqueño Israel Quelopana.

La actividad, que se enmarcó en el Mes de la Infancia, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y en la gira que desarrolla por esta ciudad   la agrupación oriunda de la Región del Maule, contó con la asistencia de la intendenta, Gladys Acuña; la seremi de Gobierno, Carolina Videla; la directora regional de JUNJI, Sandra Flores, apoderados y educadoras.

En este contexto, el concierto se inició a través de un cuento, en el cual fueron presentados uno a uno los diferentes instrumentos que componen la orquesta. De esta manera, los párvulos conocieron los sonidos del violín, la viola, los platillos, la guitarra, la flauta traversa, el violonchelo, entre otros.

En esta primera parte, cada músico entonó conocidas canciones infantiles, recibiendo el aplauso y gritos de alegría de las niñas y niñas. Luego, se incorporó el director de la orquesta y así fue iniciada la segunda parte del recital, la que incluyó temas del folclor nacional y canciones internacionales.

Como mención especial a la orquesta cabe destacar la metodología utilizada por su director frente a las niñas y niños de entre 3 a 4 años de edad,   las coreografías que realizaban los músicos mientras tocaban sus instrumentos y la participación en ella de Ambar, violinista de 5 años de edad.

“Lo pasé bien, me gustó el violín, tiene un sonido muy lindo. Yo tengo instrumentos de juguete y los toco en mi casa”, contó Emily Tarque, párvulo del programa CECI Punta Norte.

La intendenta, Gladys Acuña, manifestó que este año se conmemoran 25 años de la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña, tras asumir en 1990 compromisos en torno a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Dada la importancia que tiene la infancia y el fortalecimiento de la educación pública para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos acercando la cultura a los párvulos, mediante la presentación de la Orquesta Juvenil de Linares que conduce un ariqueño”, enfatizó la máxima autoridad regional.

Mientras que la directora regional de Junji dijo que para este Gobierno el aseguramiento de la calidad de la educación implica que nuestros niños estén asociados a otras experiencias educativas que los enriquezcan como personas. “Esta es una experiencia de vida para los niños y niñas, quienes no tienen oportunidad frecuente de escuchar una Orquesta Sinfónica y en ese sentido, hicimos las gestiones para que disfrutaran de este bello concierto”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios