Personal del Hospital de Arica Participó en Taller de Sensibilización y buen Trato con Personas Usuarias PRAIS
12 junio, 2015   //   Sociedad

Funcionarios del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé participaron en un taller de sensibilización para mejorar el trato y acogida a las personas usuarias del programa de reparación y atención integral en salud (PRAIS), que asegura gratuidad en el sistema público a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en Chile.

Esta actividad fue acordada por la Mesa Regional de Derechos Humanos de la Intendencia de Arica y Parinacota, que reúne a dirigentes de agrupaciones de usuarios PRAIS quienes habían manifestado, en dicha instancia, la urgente necesidad que el personal de salud fuera capacitado para entregar una atención más cercana y expedita.

Para este fin, una de las expositoras de la jornada fue la coordinadora nacional de PRAIS, de la subsecretaría de redes asistenciales del Ministerio de Salud, Marcela Sandoval, quien estuvo en Arica, asimismo, para reunirse con las personas usuarias del programa y con los equipos del Servicio de Salud Arica (SSA) para explicar los lineamientos de trabajo del 2015.

El taller contó con la participación de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, y del director (s) del SSA, Froilán Estay, apoyados por el equipo de la casa de atención PRAIS del SSA, liderado por la trabajadora social Viviana Abarca.

La SEREMI de Gobierno de Arica y Parinacota, Carolina Videla, secretaria ejecutiva de la Mesa de Derechos Humanos, dijo que “estamos trabajando, tal cual nos ha solicitado nuestra Presidenta Michelle Bachelet, con organizaciones de Derechos Humanos, generando acciones desde sus propuestas para mejorar la calidad y el buen trato para todos los usuarios y en forma particular quienes son beneficiarios PRAIS, actores fundamentales en la recuperación de la democracia en nuestros país”.

Por su parte, la coordinadora nacional del PRAIS comentó que la capacitación formó parte de las actividades para garantizar la integración del programa a la red asistencial y la respuesta coherente con los tratados internacionales de reparación a las víctimas de lesa humanidad. “Fue un espacio para sensibilizar a nuestros funcionarios en la política de reparación”, dijo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios