Perú, Bolivia y Chile Presentes en el 1er Festival de Orquestas de Arica
22 octubre, 2015   //   Sociedad

 

El próximo 23 y 24 de octubre se realizará por primera vez, el Festival de Orquestas de Arica, el que convocará a más de 400 músicos nacionales, de Bolivia y Perú.

 

Desde sus inicios, en 2001, La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), ha llevado a cabo un festival anual para que orquestas de todo el país, se presenten en escenarios de calidad. La iniciativa se realiza año a año, en distintas ciudades como Temuco, La Serena, Valparaíso y Frutillar.  El 2014, se sumó la región de Tarapacá y este año será la primera vez que Arica contará con esta fiesta musical.

 

La actividad que será gratuita, se desarrollará durante dos días, el viernes 23;  en el que se realizarán seis conciertos en distintos establecimientos de la ciudad.  Mientras que el sábado 24, a las 12.00 horas se llevará a cabo un concierto en el Teatro Municipal de Arica y para cerrar el ciclo, ese mismo día a las 19.00 horas, se hará un concierto en el epicentro Villa Pedro Lagos.

 

En el festival participará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Casa de la Cultura de San Fernando, los conjuntos locales Orquesta Filarmónica Infantil Juvenil Abraham Lincoln, Conjunto de Cámara de la Academia North Light y la Orquesta Juvenil Instrumental Sinfónica Liceo Domingo Santa María.  Además, se sumarán las agrupaciones internacionales Orquesta Filarmónica Juvenil de la U. Católica San Pablo de Perú y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumaní, Bolivia.

 

Según cifras de la FOJI, la zona norte es la que tiene la menor cantidad de jóvenes músicos y orquestas juveniles del país, lo que la ubica como la región con menos oportunidades de acceso para el desarrollo musical.  “Es por ello que con la finalidad de ampliar los espacios de participación de las orquestas, hemos sumado a los tradicionales festivales que la FOJI realiza en distintas regiones del país, este nuevo Festival de Arica, celebrando este año, su primera versión.  Esta actividad busca dar un impuso al movimiento de orquestas en el norte, promoviendo además, la integración con nuestros vecinos de Perú y Bolivia, ya que en esta ocasión contaremos con la participación de ambos países”, indicó Walter Valdebenito, director ejecutivo de FOJI.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios