Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Contarán con Balsas de Salvamento, Radio Baliza y Chalecos Salvavidas para Trabajar Seguros
24 febrero, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

Inversión de Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal busca mejorar condiciones de sobrevivencia durante sus labores y en caso de naufragio.

 

 

La última década en Chile las embarcaciones menores han protagonizado 1.500 accidentes por volcamientos, desperfectos, inundaciones y temporales. De ahí la importancia del proyecto de “Pesca Segura” que impulsa el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) para hacer mucho más segura las faenas pesqueras y mejorar condiciones de sobrevivencia de pescadores/as en casos de naufragios.

 

Este viernes, en una ceremonia en encabezada por la Intendenta Regional, 34 trabajadores del sector pesquero artesanal de Arica recibieron el set de salvamento de alto estándar del programa “Pesca Segura”.

 

“Este beneficio lo que busca es darles mayores condiciones de seguridad a estos trabajadores del mar, que consiste en una balsa de salvamento para 6 personas, 4 chalecos salvavidas de última generación y una radio baliza, que entrega las coordenadas exactas del lugar del naufragio, para el operativo de rescate, que será más eficiente y rápido”, explicó el director regional (s) de Sernapesca, Gabriel Inostroza.

 

El Gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, señaló que este fue un compromiso de la Presidenta Bachelet en el sentido de mejorar las condiciones de seguridad en las labores de la pesca artesanal, que incide directamente en la tranquilidad de sus familias. “Hoy nos sentimos muy satisfechos por el compromiso cumplido, de poder equipar a los pescadores artesanales con un equipo de última generación para que puedan desarrollar su labor de manera más segura”.

 

 

Arica y Parinacota fue la región con mayores beneficiados con este programa, el cual no considera aporte financiero de los pescadores, quienes concursaron en la convocatoria 2017

 

“Para nosotros es un gran beneficio porque viene a entregarnos una mayor seguridad en el desarrollo de nuestra labor que, hasta el día de hoy, era muy precaria. Para lograr este beneficio, tuvimos que postular de manera individual, cumpliendo con ciertos requisitos y con el respaldo de la asociación” expresó Emiliano Orellana, tesorero del Sindicato de Buzos Mariscadores de Arica. Además, agregó que los miembros de este sindicato se sienten “muy agradecidos de la Presidenta Bachelet y de las autoridades regionales que hicieron posible este logro”.

 

 

 

La inversión de 74 millones de pesos en la región se enmarca en el Programa Cumplimiento Normativo, Seguridad y Mejoramiento Productivo “Pesca Segura” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y da cumplimiento a la normativa y exigencia de seguridad de la Autoridad Marítima.

 

Programas de Fomento para la Pesca serán expuesto al Consejo Regional.

 

Durante la ceremonia se dio a conocer que el próximo martes 27 de febrero a las 15 horas, se expondrá ante el Consejo Regional la aprobación de dos programas de fomento que benefician directamente al sector pesquero de la región.

 

El seremi de Economía Franz Castro, enfatiza en la importancia de lo que va suceder el próximo martes. “Nosotros, como Ministerio de Economía, vamos a ir a defender la continuidad de dos programas importantes para nuestros pescadores, que son el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) y el Fondo de Administración Pesquera (FAP). Lo que buscamos es que el Consejo Regional nos apruebe ambos programas y la posterior firma para un nuevo convenio con el FFPA y la continuidad del FAP en la región, los cuales tanto benefician a nuestros pescadores que, en momentos de mala pesca han tenido que buscar otra forma de llevar sustento a su familia.”

 

Al finalizar agrega que la diversificación del trabajo gracias a capacitaciones y poder adquirir nuevos elementos para sus labores, como se vio este viernes, ayudaran a revilitizar a este sector económico, favoreciendo directamente a estos trabajadores del mar.

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios