Pescadores Industriales Piden Ayuda a Senadores de Arica y Parinacota
23 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Dificultades por la menor disponibilidad de recursos pesqueros que se han registrado en el último tiempo; conflicto derivado por las zonas de perforación en la zona norte y falta de una normativa que les permita jubilarse con antelación, producto de la pesada labor que realiza el personal embarcado son parte de las demandas del sector pesquero industrial.

 

Para solicitar intermediar en estas materias, los trabajadores de Arica, Iquique y Mejillones agrupados como “Personal Embarcado Frente Norte”, se reunieron con los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza, en la sede del Sindicato Interpresas de Tripulantes de Naves Especiales de Arica ubicado en calle Juan Noé casi al llegar a Arturo Gallo.

 

En la ocasión, destacaron que su sector concentra cerca del 40% de los desembarques de la pesca pelágica del país que es destinada principalmente a la elaboración de harina y aceite de pescado, razón por la cual solicitaron a los senadores de la región que sus demandas sean consideradas en el Congreso en la denominada ley larga entre otras iniciativas tendientes a cuidar el recurso.

 

Al respecto, el senador José Miguel Durana dijo que es necesario salvaguardar el recurso nacional y en ese sentido van a apoyar al sector pesquero industrial en la tramitación de las iniciativas legales como también generarán acciones directas para que puedan jubilar antes de los 65 años quienes han estado sometidos al trabajo forzado.

 

“Esta zona se ve amenazada con la pesca del sur del país que quiere llegar hasta el norte con la extracción y también con sus pares peruanos, por lo mismo, trabajaremos para proteger la fuente laboral de nuestros pescadores industriales sin que se vea afectada la pesca artesanal que también es otro sector que está complicado”, precisó el legislador gremialista.

 

Luis Aris Carrera, dirigente de Mejillones, destacó la preocupación de los senadores que se dieron tiempo para analizar, entre otras materias, la situación de las perforaciones en Mejillones. “Viajamos desde la segunda región para estar presentes en esta reunión por lo mismo, la disponibilidad de los parlamentarios es muy importante”, expresó

 

Por su parte, el senador Insulza, manifestó que las preocupaciones del sector son muy legítimas. “Son trabajadores muy organizados cuya labor es fundamental por lo que debemos ocuparnos de que sus fuentes laborales se mantengan incólumes. Todos hablan de las grandes empresas de la pesca y de la pesca artesanal, pero no se consideran los trabajadores industriales al momento de dictarse las leyes”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios