Atención No Olvidar !! Piscinas de Camping Deben Tener Por Ley, Salvavidas y Salas de Primeros Auxilios Entre otras Exigencias para Funcionar
24 noviembre, 2016   //   Sociedad

 

Una completa fiscalización realizó la Seremi de Salud Giovanna Calle, quien  con su equipo de trabajo se constituyó en diferentes camping de Arica, para revisar estado de agua potable, alcantarillado, baños públicos y zona delimitada para alimentación y lavaderos, ante el inminente aumento de la demanda de la población en los camping, para las actividades de fin de año. La autoridad fue enfática en señalar que las piscinas por ley deben contar con salvavidas y la cantidad de éstos, es de acuerdo al tamaño de la piscina. Además señaló que el recinto debe contar con una sala de primera de auxilios, y elementos de salvataje (cuerdas, picarón, camarines, guardarropas, baños y condiciones sanitarias del agua).

 

Calle planteó que de acuerdo a la legislación, las piscinas deben mantener durante todo el tiempo de uso una concentración de cloro libre residual no inferior a 0,5 ppm (partes por millón), y no superior a 1,5 ppm. “A propósito de la Alerta Sanitaria por presencia del mosquito Aedes aegypti se exige actualmente en la región un mínimo de 0.7 ppm”.

 

01-1Agregó que la SEREMI también fiscaliza las piscinas de hoteles, restaurants y condominios, las cuales tienen otro tipo de exigencias. “Por ejemplo, las piscinas de los condominios son de uso restringido y se rigen por un reglamento interno de uso. La supervisión parental es fundamental si hay niños pequeños en el agua”.

 

También realizó un llamado a la población. “Antes de programar el paseo de fin de año, los padres, apoderados u organizadores deben verificar si el campings cuenta con autorización sanitaria, este documento lo emite la SEREMI de Salud y el administrador del campings debe exhibirlo”.

 

Expresó que los interesados pueden llamar al Fono de la Oficina de Informaciones (OIRS) de la SEREMI de Salud al 58-2 204260 para conocer la lista de las piscinas y campings autorizados en la región de Arica y Parinacota.

 

“En este número, la población también puede dejar sus denuncias ante anomalías o falencias sanitarias que pueda advertir en algún recinto”

 

Recordó, además, a la comunidad el uso de bloqueador solar.

 

OTRAS RECOMENDACIONES

 

En esta época aumentan las temperaturas y debemos tener especial cuidado con los alimentos. La seremi recordó un conjunto de recomendaciones sanitarias, las que debemos extremar:

-Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a los lactantes.

 

 

-Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.

-Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos”.

-Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo.

-Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5º y los platos calientes a más de 65º)”.

-No comer mayonesa casera (debido al huevo crudo, riesgo de salmonella)”.

-Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la seremi de salud.

-Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar.

-Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se prepara alimentos.

-Mantener limpios baños y cocinas.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios