IMG_7508
Plan de Gestión de Sitios Chinchorro Inicia Trabajo Colaborativo con la Cámara Chilena de la Construcción
10 abril, 2017   //   Sociedad

 

 

Profesionales del Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la UTA se reunieron con directivos de la Cámara Chilena de la Construcción -en el marco de la reunión del Comité de Infraestructura- con el fin de informar sobre los avances de este programa a través del cual se elabora el expediente que será entregado a la UNESCO para presentar los sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad.

 

En la oportunidad la conservadora Paz Casanova expuso a los directivos junto a la arquitecta y urbanista Paola Siclari, ambas profesionales del programa, quienes anunciaron la elaboración de una cartilla para pequeños constructores y residentes de Faldeos del Morro, que explique los pasos a seguir ante hallazgos arqueológicos, hecho que ocurre frecuentemente en este sector al realizar diferentes tipos de obras de construcción.

 

“Es relevante abordar y transmitir a la comunidad el valor patrimonial de la Cultura Chinchorro. Como Cámara Chilena de la Construcción creemos que se debe incluir a toda la sociedad, entidades públicas y privadas para lograr difundirla y concientizar sobre su protección”, señaló el presidente regional de la CChC Arica, Cristian Bustos.

 

El Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro y la Cámara Chilena de la Construcción generaron una alianza de trabajo colaborativa en este ámbito, de manera que el desarrollo urbanístico vaya de la mano con la protección de nuestra riqueza arqueológica, según indicó Sergio Medina, jefe del Programa y Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA.

 

En el marco de la elaboración del expediente que deberá ser entregado a la UNESCO deben zanjarse muchos aspectos técnicos y también de manejo y resguardo de los sitios existentes en Arica y Camarones, labor que ha asumido el Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorros de la Universidad de Tarapacá, con financiamiento del Gobierno Regional, y que contempla un trabajo transversal con diversos actores de la sociedad.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone