Plan de Zonas Extremas Generará 6 Mil Empleos
8 enero, 2015   //   Sociedad

Un total de 167 proyectos considera ejecutar el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en Arica y Parinacota durante los próximos años. En este contexto, las autoridades aseguraron que la generación de seis mil empleos al año permitirá bajar considerablemente las cifras de desempleo en ambas provincias y llevará a trabajar fuertemente para capacitar a los ariqueños, con el fin de que sean ellos los que llenen los cupos laborales y evitar que las empresas contratistas traigan personal especializado desde otros puntos del país.

Ese fue uno de los puntos analizados esta mañana en una reunión sostenida entre el intendente Emilio Rodríguez y el coordinador nacional de Política y Planes Especiales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Álvaro Marifil, quienes analizaron los principales proyectos que se ejecutarán en la región, al alero del Plan Especial, y que significarán una inversión de más de mil millones de dólares en la zona.

“El desafío es que las personas que estén buscando trabajos tengan las competencias para los trabajos que estamos generando a través del Plan Especial. Por ejemplo: en Arica se van a construir 1.312 viviendas sólo este año, pero las constructoras comentan que no tienen personas capacitadas para construir esas viviendas y tienen que traer gente fuera de la región”, explicó Rodríguez. Ante ello, comentó, el Programa “+Capaz” que desarrollará el Servicio Nacional de capacitación y Empleo (Sence) permitirá capacitar y formar a mil personas para que adquieran los conocimientos necesarios para trabajar en los proyectos que se materializarán en la zona.

El problema, recalcaron las autoridades, será mayor con las inversiones privadas que se contemplan para los próximos años en el rubro comercial, inmobiliario y de desarrollo de energías renovables, por lo cual se debe trabajar con inteligencia para realizar estas capacitaciones.

AVANCES

Álvaro Marifil destacó el trabajo que se ha realizado y que tienen a Arica y Parinacota como la que más sobresale de las regiones que tienen planes especiales en el país (Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes).

“De las tres regiones que fueron decretadas con Plan de Zonas Extremas, la cartera de proyectos que aparece más madura y con nivel de avance en proyectos con recomendación técnica y, por lo tanto, factibles de iniciar trabajos más prontamente es Arica y Parinacota, que tiene la cartera de proyectos más robusta. El trabajo realizado acá nos da cuenta de que hay un aparato público encabezado por el intendente Rodríguez que nos permite decir que acá las cosas se están haciendo de determinada manera; y eso lo vamos a extrapolar al resto de las regiones para hacer el debido apalancamiento para apoyarlas en el desarrollo de los planes”, comentó Marifil.

TRABAJO CON EL MUNICIPIO

El intendente se reunió el sábado pasado con el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, con quien analizó los proyectos que se ejecutarán en la ciudad y que están insertos en el Plan Especial de Desarrollo de Borde Costero.

Según explicó, la mayoría de los proyectos en la región serán ejecutados por los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, tanto en el borde costero, en la revitalización del casco antiguo, la construcción de las viviendas sociales y otras obras. “Nosotros prevemos que la Municipalidad llevará a cabo el proyecto del Parque Centenario y estamos conversando con ellos para ver si otros proyectos, como la Piscina Olímpica, el Edificio Consistorial o el Mercado Central, que inicialmente lo tienen ellos, puedan ser llevado a cabo por Obras Públicas”, manifestó Rodríguez, quien destacó la disposición del alcalde de transferir esos proyectos a Obras Públicas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios