Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas PEZDE se Extiende por 3 Años
16 octubre, 2016   //   Sociedad

Producto de los buenos resultados del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y la necesidad de seguir trabajando en los proyectos comprometidos y en aquellos que se puedan identificar, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó -esta tarde en Playa Brava- el decreto que extiende por tres años más esta medida presidencial.

 

“El Plan Especial ha permitido mejorar la coordinación de los servicios públicos; la formulación de proyectos; el incremento de recursos e incorporar a la ciudadanía para definir las prioridades, pero además, tiene otra razón y es que el Plan Especial de Zonas Extremas no exige toda la burocracia que se requiere cuando no es un plan especial”, aseguró la Mandataria.

 

Sostuvo que esta medida permite una mayor igualdad para aquellas localidades pequeñas y aisladas que habitualmente quedaban fuera de los requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Inversiones y en ese sentido, destacó el inicio de la construcción de las 33 casas del conjunto habitacional Taapaca Marka en Putre que se construye con recursos del PEDZE.

 

“Lo mismo sucede con los proyectos de electrificación; de alcantarillado y de agua potable rural de las distintas localidades de la región, por eso, este Plan definido para tres años pasa a ser de seis años, extendiéndose hasta el año 2020”, recalcó la Jefa de Estado.

 

La Presidenta, Michelle Bachelet, agregó también de que Arica tiene una presencia de igual a igual en Chile y que en menos de una década logró parase en sus propios pies, por ser región y hoy por tener un Plan Especial de Zonas Extremas puede mirar su futuro con mucho más optimismo, aun cuando falta mucho por hacer.

 

“Hace 9 años este territorio se puso pantalones largos y pasó a ser una de las 15 regiones que hoy integran nuestro país, en igualdad de condiciones con las restantes. Sé bien que convertirse en región no fue un capricho. Se trataba de poner en igualdad de condiciones políticas e institucionales a este territorio con el resto de las zonas del país. Y no ha sido en vano. Desde sus inicios y especialmente durante los últimos dos años, Arica y Parinacota ha visto incrementar la inversión pública con cifras record. El año 2015, la cartera de proyectos de la región sumó más de 950 mil millones de pesos, tres veces más que la cartera del año 2010”, agregando que los recursos proyectados para el 2018 son del orden de los 320 mil millones de pesos.

 

“Vemos con alegría que este Plan de Zonas Extremas ha significado lo que ustedes y nosotros queríamos: fortalecer la capacidad regional para generar e implementar proyectos y por eso, vemos esta cartera tan amplia de iniciativas públicas”, dijo la máxima autoridad del país.

 

Y agregó que “muchas veces el rezago de algunos territorios se explica en gran medida por las dificultades para diseñar buenos proyectos, más que por el acceso a los recursos. Y en ese sentido, Arica y Parinacota está muy bien encaminada. Y como hemos visto la importancia que ha tenido este instrumento para el desarrollo de la región, creemos que es necesario potenciarlo. Por eso, hoy he firmado el decreto que prorroga por tres años más este plan”.

 

Por su parte, la intendenta, Gladys Acuña, destacó que mediante la extensión por tres años más del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) se garantiza la continuidad de los grandes proyectos de inversión que se encuentran en etapa de diseño como el embalse de Livílcar; la Caleta Pesquera Artesanal y el Museo Chinchorro como también se podrá ejecutar la restauración de la Piscina Olímpica que se encuentra en evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social.

 

En este mismo sentido, manifestó que se mantendrá la metodología del costo mínimo logrando apalancar e incrementar la inversión pública en 36 meses,  lo que por el método tradicional del Sistema Nacional de Inversiones era muy difícil de lograr  por las particularidades del territorio.

 

Elección de gobernadores regionales

Finalmente, la Presidenta reiteró la relevancia de que Chile amplíe su democracia a todo nivel, ya que “los ciudadanos de cada una de las regiones tienen derecho a elegir al jefe del gobierno regional o intendente, que en el futuro, de acuerdo a nuestro proyecto se llama ‘gobernador regional’. No es justo ni bueno para la democracia que a nivel nacional podamos elegir una Presidenta o un Presidente, que a nivel comunal podamos elegir a nuestros alcaldes –como el próximo 23 de octubre, y los convoco a votar, es muy importante que la voz de todos ustedes sea escuchada– pero que no podamos hacerlo a un nivel tan importante como es el regional. No tiene ninguna lógica. La democracia no puede saltarse a la región. Y por eso es que enviamos el proyecto para establecer la elección democrática del intendente regional”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios