Plan Especial de Zonas Extremas Avanza Sostenidamente en Arica y Parinacota
22 octubre, 2014   //   Sociedad

El Plan Especial de Zonas Extremas para Arica y Parinacota, elaborado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene una histórica inversión comprometida de 39 mil millones de pesos.

Para analizar el estado de las iniciativas contenidas en este programa, el intendente Emilio Rodríguez se reunió con el gerente del Plan Especial, Roberto Quintana, las autoridades de Gobierno pertinentes al tema y los jefes de División del Gobierno Regional.

Tras el encuentro, el intendente destacó que existen áreas con gran desarrollo  como vivienda, la cual tiene comprometida para el próximo año -en el marco de este plan- la construcción de 1500 viviendas sociales, así como el mejoramiento de barrios y la inédita pavimentación de 132 calles y avenidas.

Igualmente, solicitó a las distintas unidades ejecutoras que intensifiquen el trabajo con los municipios para que los proyectos contenidos en el plan y que tienen financiamiento asegurado prosperen sin problemas.

PROYECTOS

Los proyectos inmersos en el plan suman 548 mil millones de pesos, los cuales se centran en los ejes de turismo, patrimonio, identidad, agricultura, ciudad universitaria y un parque industrial que compita con el continente Sudamericano, entre otras.

Destacan las iniciativas que permitirán la renovación total de la costanera ariqueña, (Playa Chinchorro, Alacrán, Anzota, Corazones, La Lisera, El Laucho y Playa Brava), gran parte de sus edificios históricos (Catedral, exAduana, Mercado, Estación de Ferrocarril de Arica a La Paz), un gran museo de la Cultura Chinchorro y grandes parques.

Para las comunas rurales, además de potenciar el turismo, se establece la electrificación y sistemas de agua potable entre múltiples medidas.

Otros de los ejes importantes para Arica y Parinacota es el desarrollo agrícola y aumentar sus reservas de agua, que permitan el desarrollo inmobiliario.

Para ellos el plan contempla la construcción del embalse Chironta, el desarrollo técnico de Livilcar y los estudios básicos de Umirpa en los valles de Lluta, Azapa y Camarones. Con esto se busca también responder a las necesidades de agua de bebida de la población de Arica.

Junto a estas iniciativas la región presentó una serie de obras que buscan mejorar las condiciones de salud, educación y desarrollo turístico, aprovechando las condiciones naturales extremas del territorio nortino.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios