Censo-2017
Plataforma Web Para Los que No Fueron Consultados
24 abril, 2017   //   Sociedad

 

Una plataforma web destinada a todas aquellas personas cuyas viviendas se encontraban sin moradores cuando fueron visitadas por los censistas, fue habilitada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

La idea es que las personas que no fueron censadas puedan contestar la encuesta ingresando los datos de la citación dejada por los voluntarios el miércoles 19 de abril.

Modo de uso

La dirección de la plataforma es: atencioncitaciones.censo2017.cl, y para utilizarla, se debe ingresar el código escrito en la citación, que contiene además los números de portafolio y vivienda, junto con el RUT de la persona censada y un correo electrónico para validar los datos.

Corroborada la información, se despliegan los módulos de vivienda, hogar y personas, donde se responden las mismas preguntas que tenía el cuestionario impreso.

Allí cada integrante del hogar que alojó la noche del 18 al 19 de abril en la vivienda debe ingresar sus respuestas.

Cobertura

El proceso de recuperación de cobertura, para tomar los datos de los lugares que no lograron ser visitados el 19 de abril, se extenderá por un par de semanas.

Así los explicó el fin de semana la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark. “Hay muchos municipios que ya partieron realizando esa labor. Si llega un censista y encuentra moradores, les va a aplicar el cuestionario; si llega y no los encuentra, les va a dejar una citación”, dijo.

“Lo ideal, para que recuerden quienes fueron todas las personas que pasaron la noche del 18 al 19 de abril, es que impriman el cuestionario y lo llenen, no para entregárselo completado al censista, sino para que les sirva de guía cuando pase el censista o cuando vayan a los locales a responder”, recomendó.

“Se trata de instrumento muy valioso, un sistema inédito y muy moderno, que muestra el espíritu con el cual estamos trabajando, de ir mejorando, de ir buscando las mejores alternativas para fortalecer nuestra institucionalidad en materia estadística”, comentó por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Primeros resultados

Tras el levantamiento en terreno y la recuperación de cobertura que se hará hasta fin de mes, el INE informó que comenzará el procesamiento de los datos, lo que permitirá tener resultados preliminares en agosto de este año, como el total población y de viviendas.

En paralelo se procesarán los cuestionarios censales. “Los formularios se retiran de los locales y pasan por un proceso de lectura óptica, proceso que tiene varias fases y varias validaciones. Cuando todo se ha digitalizado, la información se transforma en una base de datos que tiene que validarse, para chequear consistencia e inconsistencias en las respuesta y eso nos lleva a una base de datos final con la cual podemos empezar a dar los resultados definitivos”, explicó la directora del organismo.

Esto permitirá en diciembre contar con datos separados por regiones y comunas, así como separados por hombre y mujer. “El primer semestre de 2018 vamos a entregar el resto de la información. Luego viene el proceso de conciliación censal”, puntualizó Clark, donde se agregarán los datos recolectados en el fallido Censo de 2012.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone