Poder Judicial Entrega Certificados de Acreditación de Calidad a Tribunales de Arica
6 octubre, 2018   //   Nacional, Sociedad

La presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz, encabezó hoy –viernes 5 de octubre– la ceremonia de entrega de los Certificados de Acreditación de Calidad para tres tribunales de la jurisdicción Arica.

En la ceremonia, que se desarrolló en el tribunal de alzada, los jueces presidentes y administradores del Juzgado de Garantía, Juzgado de Familia y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal recibieron de manos de la ministra Quiroz el diploma con el cual el Poder Judicial certifica que los procesos administrativos de estos  tribunales de justicia se han desarrollado con niveles de servicio homologados y de excelencia, que son evaluados periódicamente mediante la aplicación de estándares cuantificables.

Al respecto, la ministra Quiroz comentó que a nivel nacional fueron 111 los tribunales que resultaron acreditados, entre ellos los tres ariqueños, a los que felicitó por su gestión: “Estos tres tribunales se sometieron de manera voluntaria a una evaluación, de la cual sobresalieron a nivel nacional. Eso hay que destacar: el trabajo en equipo desde el juez, administrador, jefe de unidad y funcionarios”, dijo.

La ministra Quiroz entregó el primer diploma al juez presidente del Juzgado de Garantía, Juan Araya, y al administrador del tribunal, Hernán Torres; luego al juez presidente del Juzgado de Familia, Óscar Agurto, y a la administradora del tribunal, María Soledad Witting; y a la jueza presidenta del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Macarena Calas, y la administradora del tribunal, Luz Benítez. En la actividad estuvieron presentes, además, los ministros del tribunal de alzada Pablo Zavala, Mauricio Silva y Héctor Gutiérrez; y la administradora zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Carmen Campusano.

 

TRABAJO EN EQUIPO

El juez presidente del Juzgado de Garantía, Juan Araya, comentó que este premio es gratificante para todo el equipo que integra su tribunal. A su juicio, “acreditarse en cuanto a la calidad de servicio es muy bueno, como así también el reconocimiento a este trabajo en equipo que realizamos en el tribunal, porque desde hace años que estamos trabajando con profesionalismo y dedicación”.

En tanto, la jueza presidenta del TOP de Arica, Macarena Calas, manifestó que, pese a la sobrecarga laboral, existe un fuerte compromiso de todo el tribunal de trabajar en beneficio de los usuarios. “Para nosotros, es un honor recibir este reconocimiento. Hay un tremendo compromiso de todos nosotros, especialmente de los funcionarios, que tienen un nivel de compromiso enorme. Una funcionaria dejó de lado sus vacaciones para ayudar a la administradora en el proceso de certificación. Eso es destacable”, explicó.

El juez presidente del Juzgado de Familia, Óscar Agurto, coincidió con sus colegas, al sostener que gran mérito en esta certificación pasa por el nivel de compromiso de los funcionarios del tribunal: “Existe una permanente coordinación entre jueces, administradora, jefes de unidad y funcionarios. Eso se demuestra por la gestión que hace cada uno de ellos, especialmente nuestros funcionarios. Es por ello que quiero aprovechar de rendir un homenaje a ellos, porque se lo merecen”, sostuvo.

CONCURSO GANADOR

La entrega del diploma forma parte de los compromisos del “Sistema de Acreditación de Gestión de la Calidad de Tribunales”, iniciativa propuesta por el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, quien resultó ganador de la segunda convocatoria de Proyectos de Innovación del Poder Judicial, realizada durante 2017.

Su implementación consideró la constitución de una mesa técnica liderada por el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, con la participación de las asociaciones gremiales del Poder Judicial, así como representantes de Cortes de Apelaciones y del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa (DDI).

El proceso de acreditación se realizó con el apoyo de una secretaría técnica compuesta por profesionales del DDI, quienes se hicieron cargo de aplicar las disposiciones y criterios establecidos por el Comité de Gestión de la Calidad, para certificar a aquellos tribunales que cumplieron con los requisitos de este primer nivel de acreditación.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios