Poder Judicial, Fiscalía, Defensoría y Gendarmería Firman Protocolo Interinstitucional para Mejorar la Seguridad en los Tribunales de Arica
1 diciembre, 2017   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

La Corte de Apelaciones de Arica, la Fiscalía Regional, la Defensoría Penal Pública y la Dirección Regional de Gendarmería firmaron un protocolo de acuerdo para mejorar la seguridad al interior de los tribunales de la jurisdicción.

La ceremonia -que se desarrolló en la Primera Sala del tribunal de alzada- contó con la asistencia de la presidenta de la Corte de Arica, María Verónica Quiroz; el fiscal nacional, Jorge Abott; la fiscal regional, Javiera López; el defensor regional, Claudio Gálvez; y el director regional (s) de Gendarmería, Roberto Maldonado, quienes destacaron el trabajo interinstitucional alcanzado durante el año que permitió firmar este convenio.

Estuvieron presentes, además, los jueces y administradores del Juzgado de Garantía y del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, que son los tribunales donde regirá este convenio.

La ministra Quiroz manifestó que este protocolo permite “coordinar acciones para mejorar la seguridad en los tribunales de justicia, tanto para jueces, las partes intervinientes, los funcionarios y principalmente para los usuarios que a diario llegan a las audiencias en estos dos tribunales”.

En tanto, el fiscal Abott felicitó a las instituciones que trabajaron en la mesa de trabajo que analizó y debatió los temas que se plasmaron en este protocolo: “preocuparse de la  seguridad de quienes son intervinientes de la magistratura es de relevancia especial, porque cuando se producen incidentes dentro de la sala de audiencia afecta la imagen de la justicia”, dijo.

 

MESA DE TRABAJO

Este protocolo responde a la decisión del Poder Judicial y el Ministerio Público  de implementar medidas destinadas a garantizar la seguridad de todos los intervinientes, durante y tras el desarrollo de las audiencias, de cualquier tipo, celebradas en dependencias del Juzgado de Garantía y del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.

Esta mesa de trabajo se desarrolla desde julio y es encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones, María Verónica Quiroz; la administradora del tribunal de alzada, Marlene Cofré; los fiscales Daniel Valenzuela y Luis Soriano; magistrados y administradores de ambos tribunales; y representantes de Gendarmería.

Al respecto, el defensor Gálvez sostuvo que este convenio refleja “la madurez de las instituciones republicanas en este país y especialmente en la región”. Agregó que “es bueno que se tomen medidas en forma preventiva y no reactiva”.

En tanto, Roberto Maldonado agradeció a las instituciones firmantes “porque demuestran la confianza que tienen en Gendarmería, que pone a su disposición nuestras capacidades y nuestra experiencia en materia de seguridad en tribunales”.

El protocolo contempla tres reuniones anuales de la mesa de trabajo, así como mantener los canales de comunicación entre sus integrantes y realizar actividades de capacitación en materia de seguridad en tribunales.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios