Polémica por Construcción del Gran Museo Chinchorro: Académicos de la UTA expusieron el proyecto ante gremios e instituciones de Arica
30 diciembre, 2014   //   Sociedad

Tras conocerse detalles del proyecto de construcción del Museo que exhibirá a la cultura Chinchorro, inserta en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que entregó el Gobierno a esta región, los gremios e instituciones que conforman la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota CORDAP, han manifestado su opinión contraria a la ubicación de este emblemático museo, determinada por la Universidad de Tarapacá.

Para explicar el proyecto la Universidad de Tarapacá expuso los detalles de la obra. La exposición, que estuvo a cargo de Jorge Bernal Peralta, director de Planificación y Desarrollo de la UTA junto al Dr. Eduardo Gálvez, Director de Diseño de Proyectos de esa casa de estudios superiores, permitió a los directores de la CORDAP enterarse del avance y las etapas que contempla la iniciativa, que cuenta con una inversión de US$ 45 millones, y como fecha de entrega el año 2018.

Los directivos de la Universidad concurrieron a la reunión de directorio tras la invitación cursada por Cordap.

Los directores, representantes gremiales, empresariales, sindicales, sociales y de la comunidad organizada- si bien reconocen que la UTA tiene el componente importante de una capacidad comprobada, la experiencia, los profesionales adecuados para llevar adelante esa iniciativa y ser parte importante en la administración de un Museo que debe tener características mundiales- difieren totalmente del lugar seleccionado para su ubicación.

Durante la reunión, que duró cerca de dos horas, los directores plantearon sus aprehensiones e insistieron en que el lugar destinado no es el correcto.

Asimismo, acordaron que Cordap hará llegar a la Universidad sugerencias de terrenos alternativos, de carácter público, ubicados en el radio urbano.

OPINIONES

El presidente de la Cámara de Turismo, Ayú San Martín, precisó que quedó la sensación de que la Universidad tiene todo definido.

“Lamento mucho que la Universidad no haya decidido antes exponer el proyecto frente a la Corporación, de presentarnos lo que ya estaba trabajando. Debiesen haber conversado con la Cordap, con el mundo empresarial, con el mundo productivo, social, con los gremios, para no estar enfrascados en  estas discusiones que lamentablemente nos caracteriza mucho.”

A su vez, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Valentín Cubillos, enfatizó que “este es un  proyecto que claramente está diseñado y armado por la Universidad de Tarapacá para beneficio de ella y no toma en cuenta el beneficio económico para la ciudadanía ni para el desarrollo de áreas turísticas del área urbana.”

Ahondó señalando que “se ve que está todo amarrado. No conozco a nadie que haya entregado un argumento válido para que el Gran Museo se construya en Azapa”, afirmó.

Finalmente, dijo que “no estoy a favor de entregar US$ 45 millones en un hoyo en Azapa  que no lo va a ver nadie. Esto es un proyecto emblemático, es la segunda inversión más importante después del nuevo puerto para Arica”

Por su parte, el representante del Alcalde de Arica, Fernando Núñez, comentó que  la mayoría de los directores y la mayoría de las personas concuerdan que el Museo, siendo tan importante para la ciudad, para el turismo, tan estratégico para el futuro de Arica, debe estar en un lugar accesible, visible, de fácil acceso para los turistas como para la comunidad local.

“Creo que esa es también la opinión del Alcalde, con quien hemos conversado el tema”, añadió.

El presidente de Cordap, Edward Gallardo, concordó con las opiniones mayoritarias en el sentido que ya está establecida la localización del museo. “Creemos y este es el sentir de la mesa completa de la Corporación de mucha gente de Arica que esa gran obra debería estar localizada en el radio urbano de la ciudad”.

Agregó que ese organismo hará sentir esa posición y va a sugerir la posibilidad de otras ubicaciones, en terrenos públicos, que puedan ser utilizados para esos fines.

“NO ESTÁ TODO DEFINIDO”

El director de Planificación y Desarrollo de la UTA, Jorge Bernal Peralta, aclaró que no todo está definido, puesto que una posición final solamente se obtiene cuando se termina el proyecto.

Señaló que en estos momentos el proyecto está en formulación, por lo que las etapas no están terminadas. “En los tres lugares que hemos estado evaluando de posibles, sin duda que la ubicación en San Miguel de Azapa es la mejor,  pero si existen otras alternativas se evaluarán en su justa medida”, precisó.

Consultado si se presentaran otras alternativas viables de ubicación, éstas atrasarían el proyecto, el académico comentó que va a depender de las condiciones.

“Si es un terreno público, con las dimensiones adecuadas, no retrasaría tanto. Diferente es pensar en un terreno privado muy a futuro, que hay que expropiar y todo ello, que indudablemente retrasaría significativamente el proyecto, incluso hasta lo podría colocar en peligro de concretarse, si uno se pusiera pesimista”.

Bernal indicó que la formulación del proyecto ha sido de cara a la región. “Nosotros hemos expuesto en dos ocasiones al Comité Cívico, porque este proyecto se concentra principalmente en el Plan Especial de Zonas Extremas y éste consulta la obligación de  presentarlo ante los comités cívicos y así lo hemos hecho”.

Finalmente dijo que fue valioso el encuentro con Cordap, donde hubo un diálogo bastante fructífero para ambas instituciones.

Comentarios

Dejanos tus comentarios