Polo acuático de Arica quiere volver a la Zona de Honor
18 febrero, 2016   //   Deportes

Para eso cuenta con el apoyo del Ministerio del Deporte y del IND de Arica y Parinacota, quienes han incluido a esta disciplina dentro del programa Escuelas Deportivas Integrales. En este verano ya ejecutan un taller 3 veces por semana para niños entre los 12 y 14 años y para el resto del año proyectan la implementación de dos.

 

Son las 6 de la mañana, y más de 25 niños y jóvenes ya se encuentran en la piscina olímpica de Arica, para dar inicio a uno de los entrenamientos del taller de polo acuático. Aunque este horario no es el regular, nadie dudo en asistir. Además de la pasión que sienten por la práctica de esta disciplina, ellos saben que para llegar lejos hay que hacer sacrificios.

“Recién este año me sume a este taller. La verdad es que he aprendido mucho, me divierto demasiado. Somos todos una familia que acoge y que espera hacer historia”, señaló Freddy Catalán, capitán del equipo sub 15.

Este taller, es parte del programa Escuelas Deportivas Integrales de especialización de verano, que el Instituto Nacional de Deportes ejecuta en nuestra ciudad, por encargo del Ministerio del Deporte. Tiene por objetivo precisamente formar en esta disciplina a niñas y niños entre los 12 y 14 años a través de un nuevo modelo formativo que incluye un equipo interdisciplinario.

“Conocemos del potencial del polo acuático. Sabemos que durante los 70 y 80 fue un deporte que trajo honor a Arica. Estamos al tanto de que existe el interés de repetir los logros y que se trabaja hace más de 3 años en esto. Por eso hemos incluido a esta disciplina dentro de este programa que nace por iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet. Y no sólo tendremos una escuela –la de especialización- sumaremos durante el resto de 2016, una segunda, de nivel avanzado, aumentando de 3 horas semanales de práctica a 9”, comentó Roberto Carrión Director Regional del IND.

Juan Martínez, técnico y profesor del taller, señaló que este apoyo los motiva e inspira a trabajar más duro.

“Nos propusimos ser nuevamente campeones de Chile. El año pasado lo logramos en la categoría sub 16. Y este, esperamos ser campeones en el torneo internacional sub 13 y sub 18. Con el respaldo del IND, no sólo hemos logrado que muchos más niños y lo que es muy importante, niñas, se acerquen a la práctica del waterpolo, sino que los deportistas y sus apoderados han sentido el respaldo de una gran institución. Por eso no dudan en entrenar en doble turno y en promover esta disciplina entre sus amigos y compañeros de colegio. Nos hemos propuesto de acá a abril tener 2 equipos e integrar además suficientes damas para conformar un conjunto femenino. La próxima meta son los nacionales que en 2 meses más esperamos se realicen en nuestra ciudad”, comentó el técnico de la selección nacional sub 16.

La escuela de polo acuático realiza sus clases los martes, miércoles y viernes de 19.30 a 20:30 horas en la piscina Olímpica de Arica.

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios