Por ayudar a un Perro en la Calle, Se fue Detenido y Formalizado por Hurto
19 junio, 2016   //   Sociedad

Captura de pantalla 2016-06-19 a la(s) 4.41.34El taxista Manuel Luza nunca imaginó que por recoger a un perro que se encontraba solo y comiendo basura en la calle, pasaría una noche detenido luego que fuera denunciado por hurto. Manuel Luza (40) fue formalizado ayer por el delito de hurto en el Tribunal de Garantía, por recoger a un perro que creyó abandonado. Incluso cuanta el taxista, que le pidió a su hija que le sacara una foto al perro y lo pusiera en el facebook para encontrar a su dueño, pero no alcanzaron a hacer nada, porque se lo llevaron detenido, a la media hora de haberlo recogido.

Luza conducía su taxi en las cercanías del Terminal del Agro, cuando desde el volante vio a un perro que estaba en la calle y que incluso comía basura. Sin pensarlo dos veces lo subió a su auto y lo trasladó hasta su casa donde vive con su señora, sus dos hijas y tres gatos.

No pasó ni media hora cuando llegaron carabineros hasta su casa para llevarlo detenido por el delito de hurto “Yo iba en mi colectivo cerca del terminal del Agro cuando veo que en la calle Tambo Quemado y comiendo en la basura, había un perro. Pasé hacia arriba y hacia abajo, lo vi ahí todo mal y lo llamé y vino, le compré comida y me lo llevé para la casa. Le estaba dando comida cuando me llama mi jefe y me dice que me presente, porque me había hurtado a un perro… yo dije, si quieren al perro se lo devuelvo. Si yo tengo un animal, no lo dejo que ande en la calle comiendo basura” señaló.

Manuel continúa relatando, que cuando llegó a su casa con el perro, le dijo a su hija que le sacara una foto y lo pusiera en el facebook por si alguien quería recuperarlo o quería ayudar a saber de quien era el animal “y ahí recibí el llamado y me detuvieron y no volví hasta hoy ….”

Captura de pantalla 2016-06-19 a la(s) 4.43.12Según el fiscal Daniel Valenzuela, la denuncia la hizo el dueño del perro (de raza samoyedo) quien alcanzó a ver al taxista llevando al animal, por lo que anotó su patente y lo denunció.

Qué hacer cuando Ud. encuentra un perro “abandonado”

Para el defensor Penal Público, Richard Salazar esto se pudiera haber evitado, si el imputado hubiera sabido qué hacer “Como defensor y con respecto a encontrar a una mascota en la vía pública; Lo primero que aconsejo y para no exponerse a estas audiencias de control de detención y que finalmente es un problema, tanto para la familia y para la persona; lo primero es poner a disposición de carabineros la mascota o el animal encontrado, toda vez que uno nunca sabe si existe alguna denuncia previa y para evitar ser formalizado por el delito de hurto, porque queramos o no en nuestro ordenamiento jurídico las mascotas siguen siendo cosas” señalo Salazar.

Por no tener antecedentes y por ser las penas para este delito muy bajas, el Tribunal determinó decretar la libertad del imputado previa Suspensión Condicional del Procediendo, fijando domicilio conocido el imputado y la prohibición de acercaste al dueño del perro, por espacio de un año.

Afuera del Tribunal esperaban a Manuel Luza su esposa y sus dos hijas quienes -abrazando a su padre- señalaron que ahora tendrán más cuidado al recoger a un perro o a un gato de la calle.

Comentarios

Dejanos tus comentarios