Por Falta de Recursos Peligra VIII Censo Agropecuario y Forestal 2018
14 mayo, 2018   //   Nacional, Sociedad
El senador, José Miguel Durana, expresó su preocupación ante la falta de fondos que hacen peligrar la realización del VIII Censo Agropecuario y Forestal durante 2018 según informó el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, en la Comisión de Economía del Senado.
Esta herramienta permite entregar información al mínimo detalle, por comuna, como a nivel de tamaño de los productores y explotaciones agrícolas, convirtiéndose en un insumo para el desarrollo de las políticas públicas del Ministerio de Agricultura.
El personero nacional explicó que solo hay 10 mil 800 millones de pesos asignados para la realización de este Censo, en circunstancias que se requieren no menos de 25 mil millones para elaborar un instrumento técnicamente aceptable que permita observar los cambios que experimenta el país y la región en cuanto a la estructura agraria.
Al respecto, el parlamentario UDI precisó que la última medición se realizó en 2007 y correspondía efectuarla en 2018 sin embargo, todo indica que se materializará recién el 2020, porque los dineros que dejó disponible la administración anterior sólo permiten hacer una encuesta, pero no un censo.
Detalló que la agricultura de Arica y Parinacota es uno de los ejes de desarrollo más importantes de la Región, inserto como tal en la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), por lo mismo, le preocupa esta situación que va en perjuicio del sector agrícola.
“Hay aspectos básicos que se requieren para formular políticas públicas en materia agrícola en Arica y Parinacota como la tenencia del suelo, los tipos de cultivo y el uso de la mano de obra y la tecnología, por nombrar algunos, pero hoy vemos con preocupación que nuestros agricultores seguirán esperando por tener datos avanzados”, mencionó José Miguel Durana.
En la Sesión que integra el senador por Arica y Parinacota se acordó analizar en profundidad los costos asignados a la realización del VIII Censo Agropecuario y Forestal en una sesión especial para ello y Patillo aseguró que dentro de un mes se tendrá un plan de acción considerando la premura de los tiempos.
En este sentido, Durana Semir, también está solicitando una audiencia con el director nacional del INE, en la ciudad de Santiago.

Comentarios

Dejanos tus comentarios