Por Fraude al Fisco: Consejo de Defensa del Estado CDE se Querella Criminalmente contra el Presidente del Consejo Regional CORE David Zapata y dos Concejales de Camarones
30 marzo, 2016   //   Policial

Una querella criminal en contra del presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota, David Zapata, del ex core Patricio Sierralta y los concejales de Camarones Allan Ramírez y Carla Torrico, todos pertenecientes al Partido Radical, por fraude al fisco y también involucra a Erick Donaire, funcionario administrativo de Gendarmería de Chile y Carolina Acevedo, estos últimos por estafa, presentó el pasado 11 de marzo el Consejo de Defensa del Estado en el Juzgado de Garantía de Arica.

En lo medular, la querella se basa en el uso indebido de caudales públicos provenientes del 6 % de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, los que eran desviados a sus campañas políticas tanto del Core como de concejales, vía proyectos ficticios que nunca se llevaron a efecto y que jamás fueron rendidos en su totalidad.

Según la querella, indica que Zapata y Sierralta, participaron en la modificación de los reglamentos y anexos del 2 % para la subvención para cultura, deportes y seguridad ciudadana, lo que les permitió votar favorablemente proyectos que beneficiaban a su partido (PR) y así financiar sus campañas políticas.

Un caso es el de la Organización Deportiva Social Cultural Quenua, cuyo responsable del proyecto era el querellado Allan Ramírez, miembro del Partido Radical y concejal por Camarones, quien además participaba en las campañas de Zapata y Sierralta para los cargos de consejeros regionales.

La organización Quenua presentó tres proyectos, que contó con los votos de Zapata y Sierralta. Los proyectos presentados eran de tal complejidad que dicha organización, por lo pequeña, era muy difícil que los llevara a cabo. La presidenta de Quenua es la madre de Allan Ramírez. En este caso particular la defraudación alcanza a los $ 33.010.000.-

Por otra parte, Sierralta favoreció con dos proyectos a organizaciones afines a su partido, uno a la Organización Deportiva Social Cultural San José, cuyo monto alcanzó la cifra de $ 26.780.000.- y el otro al Club Deportivo Esmeralda, presidido por Erick Donaire y dirigente del Partido Radical y que además participó activamente en la campaña de Sierralta. La Organización Esmeralda, tenía pendiente una rendición anterior, lo que hace ilegal e impropio el asignarle otro proyecto sin la rendición total del anterior.

Durante la segunda mitad del año 2012, la querellada Carla Torrico ayudó a constituir la directiva de la agrupación Social Cultural Artística Deportiva Casa de Cristal, en la que incluyó a Estefanía Butrón y a Marly Vargas. La organización se adjudicó un proyecto por $ 3.658.700.- dinero que se le entregó a Butrón en un cheque del Banco Estado y que cobró, entregando posteriormente el monto integro a Carla Torrico.

Carla Torrico en 2013 se contacta con Carolina Acevedo, presidenta de la Organización Social Artística y Deportiva Ángel Cristal el Despertar, para que le permitiera ocupar su nombre y el de la agrupación, para postular a tres proyectos con cargo al 2% del FNDR, a lo que Acevedo accedió, adjudicándose en los tres proyecto la suma de $ 24.326.250. Acevedo cobró los cheques en BancoEstado y procedió a entregar íntegramente los montos a Carla Torrico en dinero en efectivo.

Con estos antecedentes, el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal en contra de David Zapata Valenzuela, Patricio Sierralta Reffers, Erick Donaire Roble y Allan Ramirez Rojas, por su participación culpable en el delito consumado de Fraude al Fisco, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal, en calidad de autores; y en contra de Carla Torrico Troncoso y Carolina Acevedo Perez por su participación culpable en el delito consumado de estafa, previsto y sancionado en el artículo 468 del Código Penal, en calidad de autoras y en contra de todos aquellos que resulten responsables de dichos delitos.

Fuente Aricamia.cl

Comentarios

Dejanos tus comentarios