Por No Cumplir Normativa Levantan Sumario Sanitario para Empresa de Almacenamiento de Residuos Peligrosos
4 marzo, 2016   //   Sociedad

En una jornada de fiscalización a los almacenes de residuos peligrosos de la comuna de Arica, la Seremi de Salud, junto a la Brigada de Investigación de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la PDI, se encontró algunos incumplimientos en relación al Decreto Supremo 148 del año 2003 y debido a esto la autoridad de Salud levantará el sumario sanitario correspondiente a la empresa Metal Global, ubicada en el Parque Industrial Puertas de América.

En el mes de marzo comienzan las jornadas programadas de fiscalización por parte de la autoridad sanitaria y fue en este contexto que se encontró una serie de irregularidades en esta empresa dedicada a la importación y exportación de desechos de chatarras y baterías.

Dentro de los incumplimientos que se pesquisaron en la operación de fiscalización fueron las siguientes: Acopio de baterías fuera de almacén de residuos peligrosos; disposición final del ácido sulfúrico en alcantarillado de uso particular del Parque Industrial Puertas de América; desarme de baterías y acopio de placas de plomo; y por exposiciones laborales al ácido sulfúrico y placas de plomo, no cumpliendo con las condiciones básicas establecidas en el Decreto Supremo 594 del año 1991.

La seremi de Salud, Giovanna Calle Capuma, quién evidenció en terreno las irregularidades de la empresa, expresó la importancia de las rondas de fiscalización, las que tienen por único objetivo supervisar la correcta conducta de las empresas con el fin de evitar cuadros de contaminación en la población.

“Como autoridad sanitaria estamos cumpliendo con nuestro deber y estamos trabajando con la BIDEMA para mantener a nuestra comunidad protegida de factores contaminantes, como es el caso que hemos encontrado aquí, en plena faena. Ahora vamos a proceder a realizar lo que corresponde.”, sostuvo la seremi de Salud.

Comentarios

Dejanos tus comentarios