Por Primera Vez en la Historia, Comisión de Cultura de la Cámara baja sale del Congreso para sesionar en Caleta Camarones
19 junio, 2015   //   Sociedad

Diputado Rocafull logró reunir a  legisladores en la Región de Arica y Parinacota en busca de apoyo sobre la postulación de la Cultura Chinchorro ante la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.

Los diputados Roberto Poblete (Independiente); presidente de la comisión, Ramón Farías (PPD), Claudio Arriagada (DC), Marcos Espinoza (PRD), integrantes de la Comisión de Cultura y las Artes y Comunicaciones, además de los diputados Vlado Mirosevic (PL), Luis Rocafull (P.S) y Marcela Sabat (R.N) sesionarán, este viernes 19, de manera histórica por primera vez en la caleta de la Comuna de Camarones, gracias a las gestiones realizadas por el diputado ariqueño Luis Rocafull López. El propósito del encuentro, tiene relación con la intención de impulsar la campaña que busca instalar a la  Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, la visita de los parlamentarios a la región, tiene que ver con el compromiso de descentralización que ha asumido la Cámara de Diputado.

En la visita, los diputados tienen agendado como primera actividad trasladarse hasta la Caleta de Camarones para  firmar “in situ” en los sitios arqueológicos de la comuna, su apoyo a la postulación de La Cultura Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

En la misma línea, la comisión sesionará en el mismo sector, abordando temas relacionados con  La Cultura Chinchorro, conociendo a través de la exposición que realizará Sergio Medina, Secretario Ejecutivo expediente Universidad de Tarapacá los argumentos que serán presentados para consolidar a esta cultura como Patrimonio de la Humanidad.

Luego,  Azeneth  Báez Ríos, representante de la ONG Lumbanga y  Marta Salgado Henríquez, Directora de la ONG Oro Negro, quienes  como representantes de la descendencia afro en la región, presentaran antecedentes que avalen que el Estado los reconozca como etnia chilena.

A continuación, los diputados se trasladaran hasta el Museo del Valle de Azapa donde realizaran una  visita guiada por expertos del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, para posteriormente sesionar nuevamente dando curso a las audiencias solicitadas por Marcela Gómez Mamani; Consejera Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Camarones “Demanadas concretas del sector que representa”, Walter Quispe Medina; Presidente de la Asociación Indígena Urbana Pacha Aru. “inquietudes sobre Cultura Aymara” y Carlos Angulo Yucra, Pdte. Asociación Quechua Wakmanta Paqariy y Territorial de MUNAY PATA DE TIGNAMAR. “Inquietudes sobre Cultura Quechua”.

Con esta actividad la comisión terminará la jornada de trabajo, finalizando su visita en la región.

Comentarios

Dejanos tus comentarios