Presentan Cartera de Proyectos por más de 500 Millones de Dólares en el Área Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la Región
20 julio, 2015   //   Sociedad

Una cartera de proyectos regionales que supera los 500 millones de dólares en el área de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se visualizan en nuestra región para los próximos años. Así se desprende de la información entregada por el seremi del ramo, Raúl Montoya, al intendente Emilio Rodríguez, quien aseguró que en lo inmediato la empresa Arica Solar Generación 1 invertirá 70 millones para ejecutar su proyecto de planta solar fotovoltaica “Arica I” que comenzará su construcción a fin de este año.

Al respecto, el jefe regional manifestó que este proyecto partirá este año “y a comienzos del próximo año, específicamente durante el primer semestre, debiéramos tener una inversión de 220 millones de dólares, que son energías renovables, energías no convencionales y limpias”.

Rodríguez sostuvo que se está avanzando en la línea correcta, no sólo con inversiones públicas en la región, sino con empresas que apuestan por Arica y Parinacota.

El seremi explicó que estas empresas ya cuentan con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), las cuales absorberán casi 250 puestos de trabajo en la región.

BAJA TARIFARIA

Durante la reunión, el seremi le entregó al intendente algunas noticias que beneficiarán a la región. Entre ellas, Montoya explicó que una vez que entre en vigencia el proyecto de ley de Equidad Tarifaria Residencial, la mayoría de las comunas de la región se verán beneficiadas. En el caso de Arica, esta rebaja será del dos por ciento; mientras que en el caso de la comuna de Putre, esta baja será más considerable y llegará al 25 por ciento, “lo cual significa que a contar del 2016, cuando ya entre operación este descuento, habrá disminución de las tarifas”.

En tanto, el seremi anunció además que el Ministerio de Energía impulsa el enlace entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), lo que permitirá incentivar a que otras plantas fotovoltaicas se instalen en la región.

“Esto significa que no necesariamente vamos a tener que contar con una gran minería en nuestra región para que estas plantas importantes se instalen en nuestra región, sino más bien, el sistema interconectado ayudará a permitir que empresas nacionales e internacionales puedan instalarse en nuestra región y entregar energía renovable tanto para Arica como para el resto del país”, dijo.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios