Presentan Millonaria Inversión para Construcción y Mejoramiento de Sistemas de Agua Potable de Arica, Camarones, Putre y General Lagos 
27 febrero, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

 

Por una unanimidad el pleno del Consejo Regional Core, aprobó millonaria inversión para la construcción y mejoramiento integral, y emergencias de los programas de agua potable rural, que desarrollará durante este 2019, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas.

 

El seremi del MOP Guillermo Beretta, detalló que se presentaron 7 iniciativas que incluyen una ampliación, dos mejoramientos y cuatro construcciones nuevas de sistemas de Agua Potable Rural (APR), por un monto de $6.380 millones y que beneficiarán a pobladores de las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos. En la misma sesión –dijo Beretta- se aprobaron $366 millones de emergencia, para reparar 9 sistemas de APR que resultaron con daños por efecto de las lluvias estivales, como los de Chapisca y Sora, Pampa Algodonal, Belén, Putre, Ticnamar, Codpa, Guañacagua, Esquiña e Illatapa.

 

La autoridad explicó que pese a que los recursos son del fondo de emergencia del Ministerio de Obras Públicas, “nosotros tenemos que someternos a consideración del Consejo Regional, la inversión sectorial de asignación regional, por lo que las iniciativas deben pasar el análisis del Core para su aprobación y posterior inicio de los procesos administrativos”.

 

 

“Estamos satisfechos con el trabajo realizado, ya que hemos presentado proyectos nuevos y para ampliaciones. Estamos invirtiendo una cantidad importante de recursos para el 2019-2020, para dotar de agua potable en cantidad y calidad, a un conjunto de ciudadanos que habitan en el territorio, y especialmente en las zonas rurales de Arica, Camarores, Putre y General Lagos”, dijo el seremi de Obras Públicas en relación a la aprobación de los $6.380 millones.

 

Sobre las obras de emergencia aprobadas, Beretta destacó que, “estamos contentos porque además el Core nos aprobó $366 millones para atender la emergencia, ya que estos sistemas de agua potable sufrieron daños en su red de abastecimiento, producto de las lluvias, que es necesario atender con el máximo de sentido de urgencia para rehabilitarlos, como nos pidió el presidente Sebastián Piñera”.

 

LISTADO

 

Los $6.380 millones aprobados por el Core, serán para la ampliación del sistema APR de Acha, por $2.566 millones; para el mejoramiento de los APR de Camarones, por $590 millones y Putre por $600 millones; y para la construcción de los nuevos sistemas de agua potable rural de Chujlluta en General Lagos, por $448 millones, el de Chucuyo, en Putre, por $542 millones, y los de Timar, por $459 millones y Cobija, por $1.172 millones, ambos en Camarones.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios