Presentan Obra de Teatro en Centro Penitenciario de Acha
6 junio, 2016   //   Sociedad

Con éxito se realizó la presentación de la obra de teatro “Más que hermanos” en el Complejo Penitenciario de Arica y fue observada por las atentas y entusiastas mujeres que se encuentran privadas de libertad en el recinto penal.

Emoción, risas y participación activa, fueron los ingredientes claves para que la jornada artística se transformara en una instancia de entretención, diversión y reflexión.

El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Juan José Navarrete Gamboa manifestó que “efectivamente esta obra teatral que trajimos producto de la gestión del Sr. seremi de Justicia y Derechos Humanos, nos abre una puerta para la cultura, para que las personas que se encuentran privadas de libertad, en este caso las mujeres, tengan un momento en el cual puedan reflexionar en base a esta obra teatral. Más que hermanos, nos habla sobre la vida cotidiana. Esto nos hace bien como Gendarmería y más aún a las internas que son una preocupación constante de Gendarmeria, el tema de género y femenino”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Leonel Huerta Fernández, expresó que “aquí se aplica mucho el pienso y luego existo, de pensar bien las cosas antes de ejecutar un acto en la vida. Con Javier Barrera y el Centro cultural El Tren, han traído a Arica una muy buena obra, en materia de reinserción. Las personas que están privadas de libertad, solamente pierden el derecho a la libertad pero no otros derechos. La entretención y la educación a través de esta obra de teatro han sido fundamentales”.

Obra de teatro vivencial

Respecto a la recepción del público, el director de la Compañía Expedición teatral de Santiago y además actor de la obra, Javier Barrera dijo ”fue súper buena. La verdad para mí estas instancias me hacen sentir súper realizado como artista en lo social, en lo humano, poder llevar nuestro trabajo y ver cómo las mujeres privadas de libertad están emocionadas, riendo y aplaudiendo entorno a un trabajo simple, que es la magia del cuerpo, de mostrar que el teatro no tan solo se trata de parafernalia y grandes aparatajes, sino que minimalismo, a veces menos es más”.

El actor destacó que el mensaje principal de la obra es que se debe “pensar muy bien nuestras acciones antes de realizarlas y darnos cuenta que en un abrir y cerrar de ojos, todo puede cambiar, de la felicidad pasar al drama”, aseveró el actor. Agregó que esta fue una función gratuita que entregaron con mucho amor y cariño.

Para la fundadora del Centro de Artes El Tren, Adriana Cataldo expresó que “es súper importante como sociedad que luchemos por las transformaciones y cambios de las personas. Creo que la cultura es una herramienta fundamental para que existan cambios en la sociedad”.

Agregó que el Centro de Artes El Tren hace años que ha trabajado en la reinserción al considerar que la mejor herramienta de rehabilitación es la cultura y que por eso decidieron presentar esta obra vivencial. “La educación y la cultura son las herramientas fundamentales de un pueblo. Cuando un pueblo no tiene cultura, no tiene raíces, sin historia. La herramienta para el desarrollo social en cada país es la cultura”, dijo Adriana Cataldo.

La presentación de la obra fue impulsada por el Centro de Artes El Tren, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos junto a Gendarmería de Chile y se inserta dentro de las actividades de Aniversario N°18 que cumple dicho Centro Cultural.

Comentarios

Dejanos tus comentarios