05
Presentan Proyecto para Continuar con Lucha Contra Mosquito Aedes aegypti
19 enero, 2017   //   Sociedad

La SEREMI de Salud, la Unidad Regional de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y la Municipalidad de Camarones presentaron a la población de esa comuna un proyecto que contó con la participación de las tres instituciones y que busca fortalecer la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, a través de operativos de limpieza y saneamiento que puedan eliminar las condiciones que propician la aparición del vector.

 

En el encuentro entre autoridades y comunidad, se evidenció el entusiasmo de los vecinos y vecinas de Camarones, quienes valoran positivamente el proyecto elaborado por la Municipalidad de la comuna junto a la asesoría técnica de la SEREMI de Salud y el financiamiento de la SUBDERE, y ya toman consciencia de que una vez ejecutado el proyecto, serán ellos los principales protagonistas de mantener y promover la limpieza.

 

Juan Díaz Vergara, vecino de la comunidad de Camarones, expresó que “está muy bien que nos hagan estas capacitaciones y se realicen estas acciones; nosotros como pobladores, a su vez, podemos contribuir con la limpieza de los canales de nuestros terrenos, para que no se junten las pozas de agua, a veces somos muy dejados, y con la ayuda de la Seremi y de la Municipalidad podemos contribuir a que el mosquito no se reproduzca”.

 

René Viza, presidente de la Junta de Vecinos de Camarones, comentó que como “habitantes del pueblo, tenemos también responsabilidades, como botar la mugre, barrer, hacer limpieza para que este bicho y el resto de los zancudos no aparezcan, y además de tener consciencia de nuestro rol, estamos contentos porque nos encontramos con este proyecto que vino a presentar la seremi de Salud con otras instituciones”.

 

“La idea es empoderar a los vecinos de las medidas que deben adoptar con el objeto de no permitir que este mosquito se quede en el sector, por eso estamos trabajando desde abril del año pasado, y estamos fortaleciendo el trabajo comunitario con la comuna de Camarones, recordemos que la localidad fue uno de los perifocos de hallazgo del mosquito Aedes aegypti”, expresó la seremi de Salud, Giovanna Calle.

 

La autoridad de salud recordó que “se deben mantener recipientes de aguas cubiertos; mantener limpios patios y techos; eliminar aguas estancadas; no acumular neumáticos; cambiar diariamente agua de bebederos de mascotas y lavar y refregar el interior de esos recipientes.

 

CUADRILLAS DE LIMPIEZA

Soledad Díaz, jefa de la Unidad Regional de la SUBDERE, en el marco del Programa Mejoramiento Urbano, explicó que se brinda un apoyo a las localidades rurales y alejadas, y en este caso “atacar el origen del vector, y para eso, se está desarrollando desde la semana pasada, limpieza e instalación de contenedores y basureros; el proyecto durará tres meses”.

 

Agregó que el proyecto contó con un financiamiento de la SUBDERE por 56 millones de pesos, y que la limpieza y el saneamiento, a través de cuadrillas, cubrirá las localidades de Cuya, Codpa, Guañacagua, Caleta Camarones, localidad de Camarones y Chitita.

 

El concejal de Camarones, Raúl Ibarra, comentó que se “combate las condiciones favorables y propicias para la aparición y proliferación del mosquito, y ya hay cuadrillas correctamente uniformadas, trabajando en los sectores. Además, se está socializando el proyecto con la gente, con el objetivo de que la comunidad tome conciencia, y desde ahora en adelante, mantengan la limpieza”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone