Presentan Proyecto “Parque del Encuentro del Morro”
17 enero, 2015   //   Sociedad

Tras una magnifica presentación del maestro Roberto Bravo en la cima del Morro de Arica, el Gobierno junto al Ejército presentaron oficialmente a la comunidad el proyecto de construcción del Parque del Encuentro del Morro de Arica, el cual forma parte de las obras del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas creado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet junto a la comunidad.

La jornada contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, el comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo y el intendente Emilio Rodríguez, además de las máximas autoridades de la región y más de 500 ariqueños que llegaron a la cima del histórico peñón para deleitarse con la música del maestro Bravo y conocer los alcances del proyecto.

El ministro Burgos destacó que este proyecto -que considera la creación de una ruta de 4,5 kilómetros, basado en los acontecimientos de la gesta militar ocurrida el 7 de junio de 1880- “es significativo, en la recuperación del significado republicano y precolombino del Morro”.

El intendente Rodríguez destacó que “hoy vivimos un espectáculo maravilloso con el maestro Bravo, que da un gran puntapié a este proyecto para el cual el Gobierno de la Presidenta Bachelet está destinando 4500 millones de pesos en su primera etapa, gracias al Plan Especial de Zonas Extremas, que no sólo generará obras esperadas por años por los ariqueños y parinacotenses, sino que además, rescata el patrimonio, la cultura e historia de nuestra región”.

PUNTO DE ENCUENTRO

Tal como lo indica su nombre, el proyecto busca ser un punto de encuentro entre lo cívico y militar, entre lo histórico, el pasado, presente y futuro; y también en un marco de integración, con la intervención de más de 30 mil metros cuadrados de uno de los principales atractivos de Arica, lo que permitirá mejorar la oferta turística de la ciudad.

La ruta de 4,5 kilómetros, está estructurada por medio de 15 estaciones museográficas que interpretar el patrimonio material e inmaterial presentes en el sitio de la batalla. Se iniciará en el sector de los Fuertes Ciudadela y del Este, ascenderá por el cerro que conduce hacia el Morro Gordo y finalizará el recorrido en la cima. Se integrarán un conjunto de obras de arquitectura de exteriores y museográficos, parques desérticos, miradores, pasarelas y senderos. Asimismo, se contempla una gran explanada cívica que se utilizará para las celebraciones conmemorativas del 7 de junio.

Todas las fases del proyecto estarán finalizadas en un plazo de 4 años.

Comentarios

Dejanos tus comentarios