Presentarán en Arica el Libro MI27F : Una Historia Real que Conmueve
11 agosto, 2017   //   Nacional, Sociedad

Esta es la historia de Denisse Quezada y su hijo Mathias, quien para el terremoto del 27 de febrero de 2010 se encontraba junto a sus abuelos en la zona del epicentro. Denisse, en Santiago a cientos de kilómetros de distancia. Este su testimonio de madre que sin pensarlo decide ir a buscar a su hijo caminando.

 

La esperanza, el sacrificio, la angustia, el miedo y el amor son algunas de las manifestaciones que se conjugan en la emocionante historia de una madre en la búsqueda de su hijo, tras el terremoto y tsunami ocurrido en Chile de 2010.

 

“Decidió renunciar a todo, sacrificando todo, pese a todos y contra toda lógica y razón. Partir a buscarlo precisamente allí, donde el inframundo había manifestado todo su terrible poder”, dice Tomás Mosciatti en el prólogo del libro.

 

El 27 de febrero de 2010, el terremoto y posterior tsunami no dejó indiferente a Chile ni al mundo. Las historias que surgieron tras la tragedia marcaron y conmocionaron a muchos, como la de Denisse Quezada, periodista chilena que después de 7 años decidió plasmar y difundir los detalles de su extraordinaria, única y conmovedora historia.

En Arica, el libro se presentará oficialmente este viernes 25 de agosto a las 18:30 horas en el Hall Central de la Universidad de Tarapacá, en Av. 18 de Septiembre #2222, Arica.

La actividad está convocada por el rectora de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores Franulic, y José Barraza, director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La presentación del libro estará a cargo del doctor el bioarqueología del Instituto de Alta Investigación de la UTA, Bernardo Arriaza; el periodista y Alcalde de Arica, Gerado Espíndola; y la periodista y presidenta del Colegio de Periodistas de Arica y Parinacota, Patricia Gálvez.

RESEÑAS Y OPINIONES

MI27F fue lanzado el pasado 25 de julio en Santiago, por el comunicador Tomás Mosciatti; el actor Francisco Melo; la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares; y Arturo Flores, Rector de la Universidad de Tarapacá.

En la oportunidad, Arturo Flores, rector de la Universidad de Tarapacá, destacó que durante la primera semana de agosto se hará entrega de esta publicación a 33 establecimientos educacionales de la Región de Arica y Parinacota y de Tarapacá, que conforman la “Comunidad Escolar Yatichaña”, que en lengua aymara significa “enseñar”, y cuya tarea fundamental es trabajar junto a  esta casa de estudios superiores para mejorar el nivel educativo de los estudiantes de liceos y colegios que ingresen a la carrera de pedagogía en la UTA.

Para el abogado, comentarista político y locutor de radio Bío Bío, CNN Chile y Mega, Tomás Mosciatti, “los terremotos, la destrucción, la reconstrucción y la muerte, forman parte de nuestras vidas desde siempre, de nuestra tradición oral y de nuestra cultura”. Por ello, agregó “en este libro está la angustia ante la fuerza infinita de la naturaleza, la angustia de una madre en medio de un país que estaba de rodillas, porque hasta el último día en que vivamos, todos nosotros nos vamos a acordar de ese día y de ese minuto. No hay amor incondicional, salvo el de las madres y este libro lo reitera en la búsqueda de un hijo cuya madre debió soportar este terremoto y maremoto y sus consecuencias”.

Según relató Javiera Olivares, “este es un libro comprensible por cualquiera. Es un libro de amor entre madre e hijo. Es interesante mirar el libro desde dos puntos de vista. Primero, es súper provocador y atractivo para los periodistas tener comunicadores hablando desde la subjetividad. Me parece que la objetividad está cada vez más cuestionada y este libro habla desde la subjetividad y es interesante que se escriba un libro, intercalado con datos concretos, es muy interesante que una periodista cuente desde su subjetividad cómo se vivió esta tragedia y, un segundo punto, es la importancia del tremendo poder que tienen los medios de comunicación en esta catástrofe, para denunciar y para visibilizar todos los casos similares a los de Denisse”.

Por su parte, el actor y productor de cine, teatro y televisión, Francisco Melo destacó el aporte que esta publicación tendrá para los establecimientos educacionales, donde será lectura obligatoria, aspecto importante para que los niños tengan acceso a este material por todo el potencial que tiene.

“Este libro nos ubica como protagonistas, incluso el título me coloca a mí como protagonista. Cuando hablamos de la memoria emotiva que habitualmente usamos los actores para tratar de conectarnos con las emociones, tiene que ver con hechos impactantes de nuestra vida. Este libro es profundamente evocador de esa emoción, primero porque te coloca como protagonista y evidentemente nos acordamos de esa fecha, del 27F, porque el impacto es tan potente que queda marcado para siempre y en este libro, ese impacto se potencia con el viaje épico que hace su autora”, enfatizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios