Presidenta Bachelet Entregó 231 subsidios Habitacionales y Reiteró Compromiso de 196 Mil Millones en Inversión para Viviendas en la región
6 enero, 2015   //   Sociedad

En el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de entrega de 231 subsidios habitacionales.

La mandataria llegó a la actividad, acompañada por la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y del intendente Emilio Rodríguez. Bachelet manifestó que de esta forma, el Gobierno invertirá 196 mil millones de pesos en la construcción de viviendas; recursos provenientes del Plan Especial y que permitirá revertir el déficit habitacional que se registra en nuestra región.

“No estamos sólo entregando los certificados de subsidios para sus viviendas; no es un papelito que el beneficiario se va a llevar a la casa y va a quedar guardado quien sabe por cuánto tiempo. Aquí estamos entregando terrenos y proyectos concretos; porque de poco sirve un papelito firmado cuando uno lo que quiere es una casa. Aquí no hay un vale, sino que va a haber una casa con puertas y ventanas”, recalcó.

La Mandataria sostuvo que el Plan Especial permitirá bajar considerablemente el déficit habitacional en la región, asegurando que se construirán tres mil viviendas al 2018 y cinco mil soluciones habitacionales al 2020. “En mucho proyectos vamos a empezar obras el primer semestre de este año, porque no queremos que las familias esperen más”, aseguró.

CALIDAD DE VIDA

Michelle Bachelet sostuvo que la construcción de viviendas irá de la mano con la revitalización de barrios y la construcción de parques, de tal manera, dijo, de mejorar la calidad de vida de los ariqueños.

Explicó que junto a las nuevas viviendas, el Gobierno apostará a mejorar las poblaciones, a través de siete proyectos del Programa “Quiero Mi Barrio” y otras 21 intervenciones en diferentes puntos de la región. “Vamos a estar trabajando junto a los vecinos y vecinas en caso 30 barrios. Queremos retomar el sentido de comunidad y mejorar los entornos en los que viven”, contó.

La ministra sostuvo que estos 231 subsidios “son una prueba más de que estamos cumpliendo con Arica y Parinacota”. Según explicó, “la Presidenta se comprometió con un Plan de Zonas Extremas para cambiarle el rostro de Arica, a partir de los intereses de sus propios habitantes; y eso es lo que estamos haciendo: construyendo más viviendas, mejores barrios para una región mejor, a partir del esfuerzo, el conocimiento y las capacidades de sus propios habitantes”.

En tanto, el intendente destacó que la visita de la Mandataria a Arica es la primera que realiza a regiones en lo que va del 2015. “Ha querido estar por cuarta vez en Arica y Parinacota para impulsar medidas concretas del Plan de Zonas Extremas”, comentó. En tal sentido, el jefe regional explicó que el Gobierno está apostando por potenciar el desarrollo económico, social y productivo de ambas provincias.

BENEFICIADOS

Juan Carlos Barra fue uno de los beneficiarios que recibió de la Presidenta el certificado de subsidio: “Este es el sueño de toda mi familia. Hace años que estábamos esperando esto, por eso estamos muy contentos”, dijo el poblador.

En tanto, Guillermo Sola, manifestó que “fuera de recibir el subsidio, estar al lado de la Presidenta creo que una vez en la vida se puede estar. Qué mejor que comenzar el año con estas buenas oportunidades”.

Denisse Morales estaba feliz con el subsidio, porque ella, su esposo, su hijo de 6 años y el pequeño hijo que lleva en su vientre, podrán tener un hogar. “Llevábamos seis años esperando, pero estamos felices porque pronto tendremos una vivienda nuestra”, dijo emocionada.

PROYECTOS

La asignación de estos subsidios se realizó a través del primer Llamado Especial Regional de la Seremi Arica y Parinacota, realizado en octubre del año pasado, y beneficiará a dos proyectos que se emplazarán en el sector Punta Norte:

Villa Portal del Norte: Tendrá una superficie de terreno de 18.146 metros cuadrados, donde se levantarán 119 viviendas y beneficiará al Comité de Allegados “Edades Compartidas”, en el cual se invertirán 141.644 Unidades de Fomento. En tanto, el proyecto “Mi Casa Propia” beneficiará a 112 familias del Comité de Allegados del mismo nombre y corresponde a la primera etapa de un total de 224 departamentos que se levantarán en el sector norte, en el cual se invertirán 125.639 Unidades de Fomento.

Comentarios

Dejanos tus comentarios